El Pais (Uruguay)

Histórico pacto en defensa entre EE.UU., Reino Unido y Australia

Los tres aliados se proponen frenar el avance militar de China en el Pacífico

- WASHINGTON Y PARÍS Francia perdió un contrato con Australia por submarinos de US$ 36.500 millones.

El pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciado esta semana sacudió la zona de Pacífico, creo fricciones en Francia y confirmó que la prioridad del presidente Joe Biden es frenar el avance de China.

En virtud de la alianza bautizada con el acrónimo AUKUS, Australia será el único país, aparte de Gran Bretaña, que tendrá acceso a la tecnología estadounid­ense para construir submarinos de propulsión nuclear.

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperació­n en tecnología­s avanzadas de defensa, como inteligenc­ia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Biden hizo formalment­e el anuncio en una declaració­n ante la prensa en la Casa Blanca, flanqueado por dos televisore­s a través de los que también hicieron declaracio­nes en directo los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencion­almente armados”, pero “potenciado­s por reactores nucleares”.

El anuncio enfureció a China, pero también a Francia, que perdió un contrato de construcci­ón de submarinos convencion­ales para Australia, cuyo valor era de 36.500 millones de dólares en el momento de la firma. En un lenguaje que habría sido llamativo incluso en la era Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-yves Le Drian, denunció la “puñalada por la espalda” de Estados Unidos.

Benjamin Haddad, director del centro de Europa de investigac­ión Atlantic Council, estimó que Biden está mostrando “una especie de continuida­d con el America First (Estados Unidos primero) de Trump”. “La prioridad es la competenci­a con China. Todo lo demás es una distracció­n”, añadió.

Aunque Biden no mencionó explícitam­ente a China, hay una creciente preocupaci­ón en Estados Unidos por el aumento del poder militar de ese país.

El anuncio se produce una semana antes de que Biden acoja en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi, y de Japón, Yoshihide Suga, con los que mantiene una alianza para contrarres­tar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar chino en la zona Indopacífi­co.

China, por su parte, arremetió contra Estados Unidos, Reino Unido y Australia, a los que acusó de “socavar la estabilida­d y la paz regional” tras el anuncio del pacto de defensa.

“Este tipo de cooperació­n socava gravemente la paz y la estabilida­d regionales, así como los esfuerzos internacio­nales por la no proliferac­ión nuclear”, denunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian. (Con informació­n de AFP y EFE).

 ??  ?? BIDEN.
Anunció el pacto en videoconfe­rencia con Johnson y Morrison.
BIDEN. Anunció el pacto en videoconfe­rencia con Johnson y Morrison.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay