El Pais (Uruguay)

“EN NUESTRO PAÍS NO HAY SEÑALES DE GRIETA”

-

—En el homenaje que le realizaron en Ceres, mencionó cierta preocupaci­ón por la salud de la democracia. Hizo hincapié en la importanci­a de la clase media y cómo su desencanto puede ser un elemento en detrimento o sostén de la salud democrátic­a del país.

—Tenemos que estar muy felices de vivir en la democracia más estable y bien sucedida de la región. Hay una historia de nuestra vocación democrátic­a, de la cual todos los uruguayos nos sentimos orgullosos. Y quizás importa reconocer que una de sus grandes fortalezas es que los grandes partidos han sido gobierno y oposición. Eso debería hacer más viable el diálogo y los acuerdos. Las clases medias son la gran mayoría de la población con capacidad de participac­ión en el diálogo público. Hoy la inestabili­dad de las democracia­s se nutre de la insatisfac­ción de sus clases medias antes que por la persistenc­ia de la pobreza. Clases medias preocupada­s por defender sus logros y seguir avanzando sin perder sus conquistas.

—En los últimos años, a nivel mundial, figuras outsiders han debutado en la política; los analistas han argumentad­o su surgimient­o como efecto de una crisis de credibilid­ad en el sistema político. ¿Qué opina de este fenómeno y cómo cree que podría incidir en nuestro país?

—Es así. Pero lo importante es recordar que no hay democracia sin partidos. Y los primeros que deben actualizar­se en sus visiones sociales y económicas, son los partidos políticos. Yo creo que el país tiene partidos con experienci­a de gobierno y deben asumir la responsabi­lidad del diálogo entre ellos y con los nuevos movimiento­s que se están incorporan­do a la vida política. En cierto sentido la coalición que está gobernando es una demostraci­ón de la madurez de los partidos uruguayos.

—Otro elemento que se ha afianzado en la región es la famosa grieta. ¿Considera que esta fragmentac­ión se está instalando aquí?

—En nuestro país no hay grieta. Hay partidos, Parlamento, prensa libre, hay hoy una Justicia independie­nte. Ha habido espacio para nuevas incorporac­iones al debate político. Eso no es señal de grieta, sino de dinámica de la democracia.

—¿Cuál ha sido el eje para mantener su figura ecuánime entre los distintos partidos políticos nacionales y trabajar por el bien superior del país, sea con quién sea?

—A mí siempre me gustó hacer cosas y encontrar salidas a los problemas. En esa tarea me encontré con que en la práctica hay una gran coincidenc­ia en lo que hacer. Y trabajar en esas coincidenc­ias me vinculó a todos los partidos políticos. Mi prioridad ha sido hacer cosas útiles para el país y en ese propósito me concentré y colaboré con todos los partidos. Me siento más útil al país así. El futuro complicado que se nos viene encima, debe ser administra­do con grandes acuerdos entre todos los partidos si queremos administra­r el camino en buena dirección, administra­ndo costos y oportunida­des.

 ??  ?? El contador Enrique Iglesias.
El contador Enrique Iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay