El Pais (Uruguay)

Lacalle denunció dictaduras y criticó gestión de vacunas

Reclamó por libertad comercial para que los países se abran al mundo

-

La “libertad responsabl­e” se convirtió en una especie de primer mandamient­o en la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Por eso, el presidente eligió utilizar ese concepto para desarrolla­r su primer discurso presencial ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

En un discurso de casi 10 minutos, el jefe de Estado uruguayo desarrolló tres grandes ideas de libertad. En primer lugar denunció el “suministro deficitari­o y no equitativo” de vacunas a nivel mundial para combatir el COVID-19. En segundo término pidió evitar el proteccion­ismo y la libertad comercial para que los países, en concreto Uruguay, puedan mejorar su economía y generar bienestar para sus habitantes. Y por último, con la expectativ­a generada por su anterior exposición en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), se refirió las violacione­s a los derechos humanos de gobiernos que tenían representa­ntes en la asamblea a la que se dirigió.

Su discurso, sin embargo, tuvo un tono diferente al esbozado el sábado en México. Mientras que en la Celac Lacalle Pou optó por señalar como dictaduras a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y salir a enfrentar de forma pública a sus presidente­s, ayer en Nueva York el mandatario adoptó una postura más diplomátic­a y sí criticó, aunque sin señalamien­tos directos. Pasó de hablarle en la Celac “al barrio latinoamer­icano”, a dirigirse en la ONU “al mundo” entero.

Lacalle Pou inició su discurso haciendo referencia a la pandemia: “El Covid demostró y desnudo, fortalezas y debilidade­s. Vale reconocer el gran trabajo de investigad­ores y científico­s. Del sistema de salud que se vio muy exigido. El gran trabajo de maestros y profesores que se ingeniaron para dar educación. La humanidad demostró la capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión. Vimos su mejor versión”, inició.

En esa línea remarcó que las “inequidade­s y diferencia­s” que quedaron al descubiert­o por la pandemia mostraron la “calidad democrátic­a y la visión sobre la libertad de los gobiernos y sociedades”. Y, paso seguido, señaló: “Nuestro país tiene una valoración muy importante de la libertad individual como el estado más puro del individuo. Lo que ha quedado demostrado en esta pandemia es que la falta de acceso a las herramient­as hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad”.

Por eso destacó el éxito que se consiguió al evitar decretar obligatori­as como forma de controlar la pandemia, como sí ocurrió en otros países vecinos. “No podemos concebir la libertad sin responsabi­lidad y sin solidarida­d. Cada uno de nosotros en nuestros entornos. En Uruguay, en mi país, el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsabl­e manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiem­pos”, dijo Lacalle Pou.

COVAX. Uruguay optó por formar parte del llamado mecanismo Covax, de la Organizaci­ón

Mundial de la Salud (OMS), para comprar vacunas contra el coronaviru­s. Sin embargo la llegada de las dosis a Uruguay fue tardía y en contadas cantidades. Por eso se debió acudir a negociar directamen­te con los laboratori­os.

A tal punto se valoró como un fracaso el mecanismo Covax, que el gobierno decidió donar gran parte de las vacunas recibidas.

“Tenemos que ser claros respecto a las vacunas: hubo una carrera contra el tiempo y se hizo a una velocidad récord. Quiero hablar del acceso a las mismas. Ha habido un suministro deficitari­o en las vacunas. Deficitari­o y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado. El proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países”, opinó el presidente aunque sin hacer alusión directa al Covax.

AUTORITARI­SMO. El otro punto que desarrolló vinculado a la libertad fue su rechazo al proteccion­ismo. Lacalle Pou dijo que entiende que en medio de la pandemia los gobernante­s hayan tomado medidas para procuarent­enas teger a sus pueblos, pero que ahora es tiempo de abrirse al mundo.

“Alerta que esa protección no se convierta en proteccion­ismo. Necesitamo­s de la libertad de comerciar, de competir por excelencia, acceder a mercados. Nuestro país está en ese proceso, de abrirse al mundo”, informó en clara alusión a las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercios ( TLC) con China, del que Argentina ya ha manifestad­o reparos.

La palabra que no utilizó en este discurso fue: “dictadura”. Sí lo hizo el sábado en la Celac. Esta vez habló de violacione­s a los derechos humanos.

“No podemos pasar por este foro sin referirnos a la violación de derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organizaci­ón. Somos respetuoso­s del principio de no intervenci­ón. Pero no podemos ser omisos en denunciar estas violacione­s. La utilizació­n defectuosa del poder va en detrimento de las libertades. Gobiernos autoritari­os que le temen a sus pueblos y terminan empobrecie­ndo a su gente por varias generacion­es”, declaró el mandatario, que se espera que en la jornada de hoy ya estará de vuelta en Uruguay.

Quiero hablar del acceso a las dosis. Ha habido un suministro deficitari­o en las vacunas. Deficitari­o y no equitativo”

Queremos referirnos a la violación de los DDHH por parte de gobiernos que integran esta organizaci­ón” Si hay algo que nos deja de enseñanza esta pandemia, si es que se necesitaba, es que todos somos uno” Lacalle: “No podemos concebir la libertad sin responsabi­lidad y sin solidarida­d”.

 ?? ?? EL PRIMER DISCURSO DE LUIS LACALLE POU EN LAS NACIONES UNIDAS
EL PRIMER DISCURSO DE LUIS LACALLE POU EN LAS NACIONES UNIDAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay