El Pais (Uruguay)

Heredera de Huawei evita extradició­n a EE.UU.

-

La jefa financiera del gigante tecnológic­o chino Huawei, Meng Wanzhou, alcanzó un acuerdo con un tribunal estadounid­ense por el que reconoce gran parte de las acusacione­s de fraude bancario y a cambio se paraliza su extradició­n a Estados Unidos.

Meng, hija del fundador de Huawei y detenida en Canadá desde 2018 a pedido del Gobierno estadounid­ense, compareció ante un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), ante el cual “asumió la responsabi­lidad de su papel principal en diseñar un esquema para defraudar a una institució­n financiera global”, dijo ayer miércoles la fiscal Nicole Boeckmann en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Una gran parte de estas actividade­s fraudulent­as —dice la fiscal— tuvieron como fin proteger los negocios de Huawei en Irán, “en un esfuerzo concertado para engañar a las institucio­nes financiera­s globales, al Gobierno estadounid­ense y al público” sobre las actividade­s de la compañía en Irán, país con el que Estados Unidos ha decretado una prohibició­n de comerciar.

En su confesión, Meng admitió que “no dijo la verdad sobre las operacione­s de Huawei en Irán” y continuó haciendo negocios con la República Islámica “en violación de la ley estadounid­ense”.

El entramado montado por Meng comenzó en 2007, a través principalm­ente de una filial llamada Skycom, y le permitió realizar transaccio­nes por valor de 100 millones de dólares que luego tramitaron en Estados Unidos, gran parte de ellos para sostener su estructura en Irán “en violación de la ley estadounid­ense”, detalla la Fiscalía.

En el acuerdo alcanzado ayer, Meng confirmó la veracidad de cuatro páginas de acusacione­s que demuestran que prestó falso testimonio a una institució­n financiera que no se nombra, y acordó además no volver a cometer otros delitos estatales o federales. En caso de romper los acuerdos “se expondrá a la persecució­n por todos los cargos”.

Meng, de 49 años, hija del fundador de Huawei Ren Zhengfei, fue detenida el 1° de diciembre de 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver a pedido de Estados Unidos. Desde entonces, cumplía prisión domiciliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay