El Pais (Uruguay)

Tras suba, consumo de vino volvió a “valores más reales”

La venta bajó al mismo tiempo que se controló la pandemia de COVID-19

- PAMELA DÍAZ

La pandemia tuvo muchos efectos a nivel económico y social. Uno de ellos fue el aumento del consumo de vino en 2020. Sin embargo, ese crecimient­o no se mantuvo a lo largo de 2021. Y es que, a partir de mayo se registró una caída en el nivel de venta el cual continuó hasta agosto.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicu­ltura (Inavi), Ricardo Cabrera, explicó a El País que los “datos de consumo” de 2020 “fueron una excepción, dada la situación del país y la necesidad de la gente de quedarse en su casa”. Sin embargo, con la “apertura de muchas actividade­s” este año los “números han vuelto a valores más reales, aunque por encima de lo registrado en años anteriores” al COVID-19.

¿Cómo varió la comerciali­zación en lo que va de 2021? En enero hubo un descenso de 3,94% en relación con el mismo mes de 2020. Pero, en los tres meses siguientes se registró un aumento. En febrero fue de 16,81%, en marzo de 21,70% y en abril de 1,65%, según datos del Inavi.

A partir de mayo, cuando bajó 19,55%, comenzó un descenso fuerte en las ventas. Así varió en los meses siguientes: en junio cayó10,1%, en julio bajó 24,39% y en agosto el descenso fue de 7,55% en comparació­n con los mismos meses de 2020.

El director gerente de Bodega Garzón, Christian Wylie, contó que en su caso tuvieron un crecimient­o de las ventas de 9% en los primeros ocho meses del año en comparació­n al mismo periodo de 2020. En ese dato está incluida la “venta de experienci­as” en su establecim­iento.

La comerciali­zación de productos que van desde $ 400 a $ 700 subió, los que están entre $ 1.000 y $ 1.200 se estancó, y los que están por arriba de ese valor aumentó. Uno de los puntos que destacó Wylie es que bajó la venta de vino tannat, algo que se puede explicar por la caída del turismo extranjero. El uruguayo no toma tanto de esa variedad y casi nunca elige una botella por arriba de US$ 10 de esa uva. Al mismo tiempo, creció la preferenci­a por albariño, los rosados, los cabernet franc, entre otros.

En el caso de la bodega Bruzzone & Sciutto tuvieron un aumento del consumo por la pandemia y, aunque pensaron que iba a caer en 2021, se mantuvo el nivel de ventas, dijo Pedro Sciutto. Además, destacó que la colocación de vino en el envase tetra pack siguió en crecimient­o y, al mismo tiempo, cayó la preferenci­a por el que se vende suelto. También contó que la comerciali­zación de sus vinos finos se mantiene en niveles normales.

En la Bodega Bouza hubo un “aumento importante” del 2020 al 2021, según comentó a El País Juan Pablo Bouza. Dentro de su oferta, notaron que hubo un cambio en la demanda. En 2021 “ciertos rubros” se reactivaro­n y, de esa manera aumentó su comerciali­zación nuevamente. Al mismo tiempo, en esos dos años notaron una desacelera­ción en ciertos productos de mayor precio —no en todos— y una venta estable en los de menor precio.

DEL EXTRANJERO. El presidente del Inavi señaló que el “aumento del consumo de vino importado de primer precio” impacta de manera directa en la venta de vinos nacionales.

Wylie contó que se es “sensible y vulnerable a los vinos premium que entran de Argentina”. Por un lado, por la devaluació­n de la moneda del país y, por otro lado, por el contraband­o de productos que ingresa por la frontera sin control del Inavi. “Te entra un vino icónico” que acá debería valer $ 5.000 y se encuentra a $ 1.000, comentó. A su vez, recordó que cuando se abran las fronteras se va a cruzar a comprar la bebida alcohólica.

POR PRODUCTO. No todos los productos son iguales y, por ende, su consumo varió de manera diferente. Menos personas eligieron el vermouth en los primeros ocho meses del año en comparació­n al mismo periodo de 2020, ya que hubo un descenso de 30,63% en las ventas.

A su vez, hubo una caída en la preferenci­a por el clarete, con un descenso de 21,81% de la comerciali­zación. Le siguieron el vino rosado con una variación negativa de 13,64%, el vino blanco con un hundimient­o de 11,29% y la categoría llamada vino con un descenso de 6,85%. Por último, el tinto tuvo una caída leve de 1,95% y la preferenci­a por la sidra registró una baja de 0,94%.

No obstante, no todas fueron malas noticias. Hubo crecimient­o en el consumo de otros productos. La mayor suba se dio en la categoría de refrescant­es con un incremento de 31,72% si se compara el periodo enero-agosto de 2021 contra el de 2020. El segundo y último que mejoró fue el vino espumoso, con un aumento de 19,17%.

EXPORTACIÓ­N. “Los vinos de valor agregado cada vez se posicionan mejor en el consumidor uruguayo y ni que hablar en el mundo”, afirmó Cabrera.

En Bodega Garzón crecieron las exportacio­nes por la pandemia. No obstante, el director gerente indicó que en las estadístic­as no se ven los problemas que hay por la escasez de contenedor­es y en el puerto de Montevideo. Por ejemplo, en julio podrían haber colocado en el exterior el doble, pero los fletes están cada vez más caros. Las tarifas por contenedor, según contó, están cuatro o cinco veces por arriba del precio que se manejaba antes.

Los vinos de valor agregado cada vez se posicionan mejor, dijo el presidente del Inavi.

 ?? ?? VINOS. La venta de vinos se había disparado en 2020 como consecuenc­ia de la pandemia y cambios en el consumo, pero esa tendencia no se mantuvo en lo que va de 2021.
VINOS. La venta de vinos se había disparado en 2020 como consecuenc­ia de la pandemia y cambios en el consumo, pero esa tendencia no se mantuvo en lo que va de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay