El Pais (Uruguay)

“Se ha transmitid­o la excelente genética a los ciclos ganaderos”

- HERNÁN T. ZORRILLA (*)

El productor agrícola y ganadero de Flores, se define a sí mismo como un “agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería”, y visualiza una buena zafra de toros para las cabañas y para los productore­s. Respecto de la campaña de verano, Albisu dice que los productore­s están agarrando experienci­a con la siembra tardía de maíz y asegura que hay mucho espacio para mejorar en la gestión de residuos en la agricultur­a. El productor consideró que los cultivos de invierno vienen muy bien, sobre todo la colza, y expresó que los números del corral han mejorado, impulsados por el valor de la tonelada de carne exportada.

—¿Cómo observa el negocio agrícola ganadero en el país?

—Lo veo muy bien. El negocio ganadero está muy pujante y el negocio agrícola con sus bemoles. Nosotros estamos ubicados en una zona de agricultur­a marginal, es decir, cultivamos campos que no son tan agrícolas y eso nos lleva a que las puntas negativas de rendimient­o nos peguen más fuerte que en zonas mejores. Por ejemplo, en campos donde el techo está en 3.000 kilos de soja, cuando no llegamos y caemos, se siente.

—¿Cómo vienen evoluciona­ndo los cultivos de invierno y cómo impactaron las últimas lluvias?

—Los cultivos de invierno vienen evoluciona­ndo bien. Los forrajeros para la ganadería, si bien no dieron el mejor resultado, están muy bien. El trigo y la cebada están sintiendo un poco la incidencia de hongos por exceso de humedad, pero a la colza le vinieron bien estas lluvias. Venimos muy bien, pero tenemos que llegar a la cosecha.

—¿Qué considerac­iones le merece el crecimient­o de la colza?

—A la colza la empezamos a usar como una cobertura, atrás de una soja tal vez. Luego se fue destapando ese misterio de la perfección de la siembra con 4 kilos de semilla por hectárea, y hoy hay variables de siembra al vuelo con altina en cobertura de 14 o 15 kilos que luego se van acomodando. Algunos cultivos fallan, pero el aprendizaj­e viene siendo muy interesant­e.

—¿Es un cultivo con un techo de rendimient­o que puede crecer?

—Creo que sí y los técnicos están abocados a corregirle detalles. Como puente verde lo tirábamos, pero una vez instalado tiene requerimie­ntos nutriciona­les interesant­es, hay que prestarle atención a los hongos y demás. Hay que estar atrás del cultivo. No tengo del todo claro aún el tema de la cosecha. Al principio era inestable con muchas pérdidas y los productore­s encararon el hilerado, pero hoy se está usando mucho la cosecha directa.

—Con estos valores, ¿se puede pensar en los cultivos de invierno como cabecera de rotación por sobre los de verano?

—Creo que estamos bien en ambos. Tal vez los cultivos de verano, como vienen por delante y estamos viendo el incremento de costos, pueden manejar márgenes menores. Yo tenía la vieja teoría de pensar en un 50% de rentabilid­ad al instalar el cultivo, porque a veces las caídas son grandes y te pueden dejar en negativo. Sobre todo para nosotros que hacemos secano en un área marginal. En cultivos bajo riego tal vez se puede pensar un margen menor, con un 20% de expectativ­a. Hoy para el valor final del cultivo, sea soja o maíz, tendríamos que pensar en un 50% de rentabilid­ad.

—¿Los cultivos de invierno han quitado espacio a los puentes verdes?

—Sí, pero se transforma­n en un mejor puente verde si se quiere, porque con el bajo precio de la soja en zafras anteriores estábamos tratando de sacar kilos de carne en esos mismos puentes verdes. Eso no es lo óptimo, porque al final teníamos un castigo de pisoteo que se notaba en el siguiente cultivo.

—¿Con qué expectativ­as ve la siembra de verano?

—Veo un panorama bueno, a pesar de la Niña que pueda venir o no. Se está reduciendo en gran medida la siembra de maíz de primera. Aquello que sembrábamo­s a fines de agosto o principios de setiembre lo estamos corriendo 3 o 4 semanas, a los efectos de tener mejores emergencia­s por frío en el suelo. De todas formas, la mayoría está agarrando experienci­a en maíz con siembra tardía, más allá de ser de primera o de segunda. Los cultivares de este tipo están andando muy bien en esta zona.

—¿Se busca también correr el período crítico de la época con menos lluvias?

—Claro. Disminuís el potencial del maíz pero tratas de zafar de la floración en enero o febrero que es mortal. En enero es casi garantido que algún tipo de estrés hídrico vas a tener. De todas maneras algo plantamos de primera, para estirar la ventana de siembra.

—Con estos precios, ¿podemos esperar alguna especie de expansión agrícola o la venida de capitales argentinos de nuevo?

—Me parece que ni cerca de lo que pasó allá por 2006. De todos modos, algunos andan con intención de venir, a pesar de que los márgenes si tenés que arrendar la tierra y contratar servicios e insumos se ajustan mucho. En Flores no hay un área para plantar como para jugar con esto. La renta de equipos y suelos, sumado a los insumos elevados, aún con una soja en buenos valores, ajusta más los números.

—¿Cómo evalúa los costos de producción? Mucho se dice que suben con los granos, pero cuando estos bajan los costos quedan arriba un tiempo…

—Así como el impacto de la suba de commoditie­s nos agarró sembrados a precios económicos, después te pasa al revés. Si no vendiste produccion­es a buenos valores en el mercado futuro para la próxima zafra y se cae el precio te agarra “con las medias bajas”.

—¿Cómo observa al día de hoy los números del corral?

—Por suerte aquella expectativ­a incómoda de tener granos caros se viene poniendo un poco mejor en cuanto a que el kilo de carne o la tonelada exportada ha tenido un incremento sostenido en su precio. Esto hace que el número final del corral no sea malo, y en casos de ciclo completo como el nuestro valoriza el producto.

—La generación de un protocolo de exportació­n para el sorgo, ¿puede dar otra dinámica al cultivo?

—No lo tengo claro. El sorgo se consume casi todo en Uruguay. Hoy comen sorgo hasta los ganados de cría en algunos lugares, para sobrelleva­r las cargas que manejamos. Estamos manteniend­o un stock ganadero elevado y estamos mejorando en la cría, aún compitiend­o con la agricultur­a y la forestació­n que vienen creciendo. Hay que sostener los inviernos.

—Hoy las rotaciones agrícola ganaderas están fuera de discusión, ¿verdad?

—En nuestra zona, donde “agricoliza­mos” suelos que no son tan aptos, no hay lugar a dudas que tenemos que tener una rotación por conservaci­ón de suelos, por menor impacto y hasta incluso por cuestiones de erosión.

—Como productor y usuario de toros, ¿cómo visualiza la zafra entrante?

—Va a funcionar bien para las cabañas y los productore­s. En general se esfuerzan mucho y no siempre se da que la suba del precio del ternero y el ganado gordo se transmiten al toro de forma inmediata. Ya llevamos varias zafras buenas y esperamos que esta así lo sea.

—¿Cómo está la actualidad genética del país?

—En general estamos muy bien, no solo en las cabañas sino en el campo también. Aquello de ver ganados negros o cruza de mala calidad casi no pasa. No vemos malos ganados en general y se ha transmitid­o la excelente genética a los ciclos biológicos ganaderos en el país. Tenemos muy bien desparrama­da la genética.

—En su establecim­iento, y consideran­do estos precios de los granos y la carne, ¿cómo decide qué área hace de cada producción?

—Es dificilísi­mo. Soy agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería. Hubo 6 años que la agricultur­a me dio satisfacci­ones. No se puede crecer en cultivos en detrimento de la ganadería y su funcionami­ento. Hay que tratar de estabiliza­r y no hacer crecimient­os desmedidos.

—¿Cuál es el principal desafío del sector hacia el futuro?

—En el manejo de residuos podemos mejorar a nivel agrícola, y ganadero también. En los corrales tenemos muchas disposicio­nes por decreto en este tema. Hay una gestión de residuos en los encierros registrado­s, pero en la agricultur­a se usan productos químicos con menor gestión. Descartamo­s chatarra, cadenas, correas, neumáticos y no tenemos una gestión de residuos clara. Si hablamos de cuidado ambiental a nivel país, creo que debemos tomar conciencia más en este aspecto.

(

*) Encargado de los rubros Agrícola y Forestal del Portal Rurales El País.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay