El Pais (Uruguay)

Lacalle pide defender la LUC y coalición prepara campaña

Partidos elaboran estrategia­s; pondrán el foco en seguridad y educación

- G.CHARQUERO/ P.S. FERNÁNDEZ

Tras el puntapié dado por el presidente Luis Lacalle Pou y con varios ministros y referentes de la coalición ya en el ruedo, los distintos sectores del oficialism­o afinan detalles de su estrategia para salir a defender la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC).

Luego de que el mandatario planteara la semana pasada en Canal 12 que el referéndum impulsado por el Frente Amplio y el Pit-cnt es una instancia donde “se juega parte” de lo que propuso la coalición en la campaña de 2019, y que ayer dijera en Paysandú que “la ley hay que salir a defenderla con argumentos”, los socios a nivel de partidos también planifican el trabajo y consolidan los ejes temáticos con los que insistirán.

En este sentido, el sector Todos Hacia Adelante, la alianza que llevó a Lacalle Pou al gobierno, tendrá un congreso el 30 y 31 de octubre en Trinidad, Flores, donde lanzará su campaña en defensa de la LUC, según informó a El País el secretario de la presidenci­a y referente de Aire Fresco, Álvaro Delgado.

“Es una ley que ya tuvo sus efectos positivos en seguridad, en materia laboral, en libertad financiera, y lo que está bien no lo vamos a cambiar. En materia de seguridad sobre todo le ha dado respaldo a la Policía, aumentando penas, y permitiend­o la legítima defensa. Ya bajaron los delitos y lo que está bien no hay que cambiarlo”, insistió Delgado, que esta semana visitará Canelones y también tiene previsto estar en Salto y Rivera.

Mientras en el oficialism­o enfocan la campaña por la gestión en seguridad y también se centran en la educación, en el Frente Amplio apuntan sobre temas concretos como los cambios en la política de combustibl­es, resaltando los últimos aumentos que hubo en el precio de la nafta. Al mismo tiempo, le dan al referéndum la impronta de un plebiscito contra el gobierno. Y eso también lo tienen presente en el oficialism­o, que además de dar el debate sobre aspectos jurídicos, también prepara posicionam­ientos políticos para blindar al Ejecutivo.

En la coalición esperan que la etapa más movida de la campaña se dé a partir de febrero, para cuando además de intensific­ar las recorridas y los actos tienen previsto el comienzo de la actividad de propaganda.

BLANCOS. Dentro de Todos, Aire Fresco lanzó el tema en su Plenario el 30 de agosto, y a eso le sucedieron distintas salidas públicas de Delgado, que por esos días inició una recorrida por Tacurembó, Río Negro y Paysandú. Pero no son los únicos que están en movimiento. Los herrerista­s avanzaron la semana pasada su planificac­ión. El Comité Ejecutivo Nacional del sector ratificó que su campaña tendrá dos etapas. La primera fase consistirá en darle los insumos a los referentes de diferentes barrios de Montevideo y localidade­s del interior. Luego, el año próximo, se hará una campaña “pueblo a pueblo”.

En el Herrerismo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ha sido uno de los que más ha hablado de la normativa. “Si se llega a derogar, vamos a sacarle protección a la policía y vamos a tener que sacar presos”, ha manifestad­o.

En tanto, el diputado Juan Manuel Rodríguez prepara un “manual agradable” para repartir entre militantes, el que contiene recomendac­iones separadas por áreas temáticas para salir a defender la LUC.

En el capítulo de seguridad Rodríguez usa la sigla PCR, populariza­da en tiempos de pandemia. “Protege al ciudadano, castiga al delincuent­e y respalda al policía. En estos tres conceptos giran gran parte de los argumentos”, dijo el legislador.

COLORADOS. Seguridad, pero también educación, fueron las respuestas del secretario general colorado y dos veces presidente Julio María Sanguinett­i, cuando hace dos semanas habló sobre el referéndum contra 135 artículos de la normativa en una entrevista con El País. Allí, en relación a la enseñanza, defendió que los docentes tengan representa­ción en el Codicen, pero que al mismo tiempo hayan “salido de la administra­ción cotidiana”, en alusión a los subsistema­s. Y en seguridad afirmó que “la autoridad policial se siente más amparada” y que “hay un rescate del concepto de orden público”.

La defensa de la LUC será uno de los puntos a analizar en la próxima Convención Nacional del Partido Colorado, el 6 de octubre. En tanto, el Comité Ejecutivo Departamen­tal (CED) de Montevideo empezó una serie de charlas sobre diferentes temáticas, y algunas de ellas tendrán su centro en la LUC. El próximo viernes, por ejemplo, harán una sobre educación, que contará con el ministro de Educación Pablo Da Silveira, y la secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres, según informó el diputado Felipe Schipani.

Álvaro Delgado será el referente del gobierno encargado de defender la LUC. .

CABILDANTE­S. El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en tanto, inició una recorrida por pueblos del interior y allí la LUC es uno de los temas recurrente­s. “Rendimos cuentas de lo que hemos estado haciendo, de los proyectos presentado­s, y hablamos de la LUC también”, dijo el senador cabildante Guillermo Domenech en cuanto a la recorrida, la cual en realidad tiene como objetivo principal agradecer a quienes los votaron en 2019.

INDEPENDIE­NTES. El Partido Independie­nte lanzará su campaña en noviembre cuando reúna a su Junta Federal. “Esta es una ley que significa el cumplimien­to de los compromiso­s que hizo la coalición cuando le pidió el voto a la gente y por lo tanto los partidos que integramos el gobierno tenemos que defenderla”, dijo a El País su líder y ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

 ?? ??
 ?? ?? CAMPAÑA. El Partido Nacional afianza los ejes estratégic­os de su campaña, mientras que los otros partidos de la coalición definen la fase operativa.
CAMPAÑA. El Partido Nacional afianza los ejes estratégic­os de su campaña, mientras que los otros partidos de la coalición definen la fase operativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay