El Pais (Uruguay)

Violencia de género: nueva guía suscita un debate político

Protocolo Policial para denuncias sigue generando polémica

-

■■La nueva guía de la Policía para momentos en que tiene que tomar denuncias por casos de violencia doméstica y de género, sigue generando polémica. El régimen para el tratamient­o de las denuncias fue presentado el 14 de setiembre y suscitó críticas de varias organizaci­ones feministas e integrante­s del Frente Amplio que, pese a algunos cambios, siguen advirtiend­o que no están de acuerdo con la modificaci­ón.

En un principio, objeciones principale­s fueron que se les requería a las denunciant­es pruebas de la violencia ejercida, y que el método para ingresar las denuncias llevaba a una subreprese­ntación de las mismas.

La guía fue enmendada posteriorm­ente, pero eso no satisfizo. Las diputadas y senadoras del FA emitieron una declaració­n el 23 de setiembre en la que afirmaron que “la aplicación de esta guía pone en riesgo la vida de las mujeres víctimas de violencia basada en género (VBG) y además las revictimiz­a”.

La abogada Mariella Demarco —convencion­al del Partido Colorado— dijo a El País que ella estima que las críticas parten de una actitud “prejuicios­a”. De acuerdo a Demarco, ya no se exigiría la presentaci­ón de pruebas, sino que se preguntará si las hay. “No está bien condiciona­r la denuncia a que una persona tenga pruebas, pero me parece que lo que siempre quiso decirse es que se pregunte si existen, porque para el procedimie­nto la existencia de pruebas puede ser importante. Cuando se denuncia violencia de género en una comisaría o en una unidad especializ­ada, se abren eventualme­nte dos procedimie­ntos: uno, el cautelar (como ser la orden de no acercamien­to, o la colocación una tobillera), pero también se puede abrir un proceso penal. Y en él, las pruebas son determinan­tes. No así en el cautelar, donde rige el principo: ‘ante la duda, protejo’. Está bueno que si la persona tiene pruebas las aporte”. Demarco también descartó que el método propuesto para ingresar las denuncias lleve a que se registren menos casos.

La colorada agregó que le parece bien “estar vigilante”: “En materia de violencia de género, si algo nos pasa, es que las fuerzas que pretenden que se retroceda son muy activas, siempre. No creo que esta guía de actuación policial se encuadre en una voluntad oficialist­a”, de retroceso.

Raquel Hernández, de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, intrepreta,

Hernández: “Hay una lucha para que no se vulneren derechos”.

justamente, que se trata de un retroceso. “Estamos en una lucha a brazo partido para que no se vulneren los derechos de las mujeres”. De acuerdo a Hernández, actualment­e hay “maltrato” contra las mujeres en las comisarías, algo que, sostuvo “se había erradicado”.

Hernández cuestionó la definición misma del procedimie­nto: “No se admite que esto es una ‘Orden de servicio’”, no una “guía”. Para ella, el problema “de fondo” persiste, aunque se haya enmendado la primera versión.

 ?? ?? GÉNERO. Varias organizaci­ones feministas critican la guía.
GÉNERO. Varias organizaci­ones feministas critican la guía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay