El Pais (Uruguay)

Insólito: Laschet, el candidato de Merkel, se equivocó al votar

-

Parece increíble, pero pasó. Armin Laschet, el candidato de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) apuntalado por Angela Merkel, cometió el error de no ocultar su voto mientras depositaba su papeleta en la urna en las legislativ­as, tal como estipula la ley electoral.

Las cámaras de televisión y los presentes observaron que el candidato a jefe de gobierno tenía marcados los recuadros de su partido, en el momento en que insertaba la papeleta en el recipiente. La legislació­n alemana establece que el voto deber permanecer en secreto, por lo que corrió el riesgo de que fuera anulado.

Este no es el único traspié que cometió Laschet. Hace un tiempo, las cámaras lo captaron riendo durante un tributo a las víctimas de las inundacion­es en el oeste de Alemania en junio, que dejaron 180 muertos y grandes daños materiales. Lashet se disculpó, pero su credibilid­ad se vio afectada.

Annalena Baerbok también tuvo sus reveses al haber sido acusada durante la campaña de plagio y primas sin declarar, que la habrían afectado en la contienda.

Por su parte, Olaf Scholz, del partido socialdemó­crata (SPD), ha pisado más firme durante el proceso en el sentido de haber cometido “errores visibles”, aunque fue objeto de burlas por sus discursos sin brillo en su forma de expresión. El candidato sin carisma igual convenció al recurrir al pragmatism­o, dice la DW.

Analistas proyectan que las negociacio­nes para la conformaci­ón del nuevo gobierno podrían tomar meses y retrasarán la partida de la canciller Merkel, quien ha pasado 16 años en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay