El Pais (Uruguay)

Arrancó el proceso para armar el gobierno alemán

El sistema es complejo y consta de varias fases

-

■■ Los dos candidatos que buscan sustituir a Angela Merkel como canciller de Alemania anunciaron que buscarían formar un gobierno luego de que apareciero­n con poca diferencia en los primeros resultados de las elecciones del domingo, lo que desató una búsqueda de socios de coalición.

El ministro y vicecancil­ler saliente Olaf Scholz, líder de los socialdemó­cratas del SPD, tendría entre 25,9% y 26% de los votos, ligerament­e arriba de Armin Laschet, de la alianza conservado­ra CDU-CSU, con entre 24,1% y 24,5%.

En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamen­te, sino que se escoge mediante una votación del Bundestag, la cámara baja del parlamento, después de formar un gobierno. Por ello Merkel podría continuar al frente del gobierno durante semanas o meses.

EL TERCERO. Después de años de coalicione­s de dos partidos, en esta ocasión podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamento­s regionales de Alemania pero que no se ha visto a nivel nacional desde la década de 1950.

En la mayoría de los sistemas parlamenta­rios, el jefe de Estado nomina a un partido para que forme gobierno, generalmen­te el que tiene más votos. Pero en Alemania, todos los partidos pueden participar en las llamadas “conversaci­ones explorator­ias”.

En esta fase inicial, que no tiene plazo, nada impide a los partidos sostener conversaci­ones en paralelo para formar coalicione­s, aunque la tradición dicta que el partido más grande invita a los pequeños para conversar.

Armin Laschet, el preferido de Merkel, dijo que los conservado­res harían “todo lo que podamos” para encabezar el próximo gobierno, pese a estar abajo del SPD.

Su rival socialdemó­crata dijo que los votantes quieren un cambio de gobierno y que “el próximo canciller se llame Olaf Scholz”.

Los Verdes ya convocaron un congreso del partido para el sábado 2 de octubre, en el que podrían decidir con quién sostener conversaci­ones explorator­ias.

El lunes, después de la elección, los partidos tendrán reuniones de dirigentes. Los legislador­es recién electos de cada partido también sostendrán sus primeras reuniones la próxima semana, y el SPD y CDU-CSU piensan reunirse el martes. El partido proempresa­rial FPD, que podría tener un papel decisivo en la formación del nuevo gobierno, dijo que prefiere una alianza con los conservado­res y los Verdes, pero no descartan una alianza a tres bandas con el SPD y los Verdes.

El nuevo parlamento deberá sostener su sesión inaugural no más de 30 días después de la elección, el 26 de octubre. Al final de las negociacio­nes, los partidos deciden quién estará a cargo de cuáles ministerio­s y firman un contrato de coalición.

 ?? ?? REFLEXIVOS. Merkel y Laschet luego de los resultados.
REFLEXIVOS. Merkel y Laschet luego de los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay