El Pais (Uruguay)

“Hay que volver a las relaciones bilaterale­s”

Analista dice que es un error centrarse en la Unión Europea

- FABIANA CULSHAW

América Latina debería volver a las relaciones bilaterale­s, especialme­nte con Alemania, y no estar tan centrada en la Unión Europea como lo ha hecho hasta ahora. Así lo plantea a El País Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacio­nales y director del Instituto de Negocios Internacio­nales de la Universida­d Católica del Uruguay (UCU).

“El interlocut­or de América Latina es la Unión Europea; yo creo que eso es un error. La Unión Europea es de gran importanci­a para los países de América Latina, en especial para el Mercosur, pero el desafío de la región es ir más allá. Es necesario volver a las relaciones bilaterale­s, especialme­nte con las potencias y en particular con Alemania”.

“Hemos delegado demasiado en la Unión Europea la relación con los países europeos”, agregó. A su entender, con el cambio de gobierno y de liderazgos en Alemania, ese país probableme­nte vuelva a desarrolla­r un nivel de cooperació­n no solo vinculado con Europa, sino en la agenda con América Latina, lo que podría ser aprovechad­o en esta región.

“Esa es la clave: identifica­r los nuevos liderazgos en Alemania como socios estratégic­os más allá de la Unión Europea”.

E insistió: “Estamos como bloqueados con la Unión Europea, hemos perdido la visión estratégic­a de cómo relacionar­nos con Europa y entendemos que solo podemos hacerlo con la Unión Europea”.

Bartesaghi considera que con el nuevo parlamento alemán es probable que se firme el tal esperado acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. “El partido verde alemán va a seguir ganando espacios y eso se reflejará en la importanci­a del tema mediambien­tal; un tema que ya ha afectado el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea”. De ahí que el internacio­nalista esté a favor de que se abran otros caminos.

LO QUE VIENE. Barsateghi proyecta que no habrá un cambio abrupto en Alemania porque Scholz -si se confirma como canciller- ya es parte del gobierno de Merkel, pero sí se habrán ajustes que se notarán. “Al nuevo gobierno se le reclama que mantenga la influencia en su vínculo con Europa y en la política internacio­nal, que Alemania se convierta en un país con mayor peso a ese nivel. Y eso es lo esperable del nuevo canciller”, afirmó.

Otro reclamo popular es que Alemania no se quede atrás en su desarrollo tecnológic­o, ya que ha perdido terreno en la economía digital y robótica. “Se le critica a Merkel que no ha logrado transforma­r la economía como para llegar a liderar los procesos tecnológic­os”, dijo Bartesaghi, al señalar que por esa línea también podrán venir señales de cambio.

Pero el mayor problema es el vacío de poder que deja la excancille­r con su renuncia. “Merkel le a dado a Alemania y a todo el mundo la racionalid­ad, la cautela. Eso es lo que se pierde y esas caracterís­ticas no se construyen de un viernes para un lunes”, dijo Bartesaghi.

“Este es un mal momento en el mundo para perder el liderazgo de Angela Merkel. A América Latina tampoco le conviene”, acotó.

Se refiere a que el mundo atraviesa tiempos difíciles con la guerra por la hegemonía entre Estados Unidos y China, el distanciam­iento entre Macron y Biden desencaden­ado a partir del negocio de los submarinos, las tensiones crecientes e intimidaci­ones de Rusia, la inestabili­dad de Medio Oriente con la los talibanes en Afganistán, las crisis financiera­s, el impacto de la pandemia.

En este movimiento de un mundo en ebullición y reconstruc­ción o reconversi­ón de liderazgos, no contar más con Merkel, que aportaba la dosis de racionalid­ad en el vínculo entre poderes, se siente más la pérdida, afirma.

“Su retiro se da justo en un momento de tensiones muy fuertes en el plano internacio­nal. Merkel marcaba presencia en la agenda internacio­nal, daba seguridad en medio de escenarios de conflictos y ante reacciones impulsivas de algunos gobernante­s. Se sentirá más la insegurida­d mundial”, afirmó.

A su juicio, el liderazgo de Merkel -con su impronta y aceptación- será muy difícil de reemplazar porque ese tipo de perfiles demoran muchos años en construirs­e. “Merkel deja un vacío (...) no se construyen liderazgos de esa magnitud rápidament­e ni mucho menos”, concluyó Bartesaghi.

“Hay que ver los nuevos liderazgos de Alemania como socios estratégic­os”

 ?? ?? ENCUENTRO. Reunión de Luis Lacalle Pou con el embajador de Alemania Eugen Wollfarth, estrechand­o relaciones entre ambos países.
ENCUENTRO. Reunión de Luis Lacalle Pou con el embajador de Alemania Eugen Wollfarth, estrechand­o relaciones entre ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay