El Pais (Uruguay)

De verde a rojo, los escenarios para ponerle fin a la pandemia

Pfizer sostiene que se acaba en un año, a pesar del rezago de ciertos países

-

El mundo se pregunta si ya empezó a pasar página con el COVID-19, al menos en los países donde la vacunación ya cubre a la mayoría de la población.

Estos son los escenarios, clasificad­os en colores.

Verde: razones para una esperanza. La epidemia parece estancarse en Europa, tras los picos provocados por la variante Delta. Y a nivel mundial, la OMS destacó en la semana del 6 de septiembre “la primera bajada sustancial de los casos semanales en más de dos meses”.

“Creo que en una gran parte del planeta la pandemia entra en su fase final”, estimó en Twitter el profesor François Balloux, del University College de Londres. “Habrá brotes epidémicos en los próximos meses y años, pero no preveo oleadas comparable­s a las que vivimos en los últimos 18 meses”, dijo.

Naranja: razones de ser prudente. A pesar de la mejora actual, el final de la pandemia no está aún a la vista, consideran la mayoría de científico­s, desconfiad­os tras desilusion­es precedente­s.

“Es demasiado pronto decir eso para el conjunto del planeta, aunque es cierto en las partes del mundo más vacunadas”, asegura el virólogo británico Julian Tang, que señaló “importante­s desigualda­des en términos de vacunación”, según los países. “Menos del 2% de la población de los países más pobres ha recibido al menos una dosis de vacuna”, añadió Antoine Flahault.

En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, más de 132 millones tienen el esquema completo de dos dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunizaci­ón de dosis única, según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) de la semana pasada. Mientras que Chile y Uruguay tienen muy buena cobertura de vacunación, por encima del 60% o 70%, otros países siguen más atrasados, como Ecuador, Argentina y Brasil, con tasas de apenas el 30%.

Rojo: razones para seguir inquieto. La variante delta es la dominante en el mundo actualment­e. “Si una mutación de la variante delta la convierte en más resistente ante las vacunas existentes, eso podría afectar a la evolución favorable actual”, explicó el epidemiólo­go Antoine Flahault.

“Una proporción importante de países pobres no está vacunada, lo que puede llevar a oleadas en esos países”, agregó.

UN AÑO. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, pronosticó ayer domingo que en “un año” el mundo volverá la “vida normal” tras la pandemia de COVID-19, aunque consideró probable que haya que vacunarse anualmente contra la enfermedad, aseguró en la cadena televisiva ABC.

Bourla precisó que eso no significa que no haya nuevas variantes, pero que las vacunas permitirán controlar la propagació­n del virus. A su juicio, ese es el escenario más probable: control de la pandemia, con vacunación anual.

 ?? ?? VACUNA. La llave para que el mundo recupere la normalidad.
VACUNA. La llave para que el mundo recupere la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay