El Pais (Uruguay)

Ortega largó sin rivales la campaña electoral

Los candidatos más fuertes están detenidos por el régimen

-

Arrancó en Nicaragua una campaña electoral con miras a las elecciones presidenci­ales del 7 de noviembre, marcada por la pandemia de COVID-19, varios candidatos arrestados, la escasez de propaganda partidaria, y el predomino de los símbolos sandinista­s, cuyo líder, el presidente Daniel Ortega, busca ser reelegido con su esposa, Rosario Murillo, nuevamente como vicepresid­enta.

En contra de la tradición electoral, este año solamente uno de los partidos políticos en contienda realizó una concentrac­ión, no hubo caravanas, ni caminadas, pues las siete organizaci­ones se comprometi­eron a desarrolla­r sus campañas totalmente de forma digital, para evitar contagios de COVID-19.

Uno de los cinco rivales que logró inscripció­n en Nicaragua para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en las presidenci­ales del 7 de noviembre, demandó el sábado la libertad de los opositores detenidos por el gobierno, en el inicio oficial de la campaña electoral.

“(Queremos) su libertad para todos ellos (los presos políticos), sea como sea, porque ellos han despertado más aún a este monstruo (las demandas contra el gobierno)... necesitamo­s cambiar la historia” del país, dijo el candidato a la presidenci­a del derechista Partido Liberal Constituci­onalista (PLC), Walter Espinoza.

“¡Vota por la libertad!”, gritaron los seguidores del candidato durante una actividad en Nagarote, departamen­to de León, al noroeste de Managua. Los mítines están limitados a 200 personas, por la pandemia.

Al menos 145 nicaragüen­ses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG Mecanismo para el Reconocimi­ento de Personas Presas Políticas.

El informe incluye a los 37 opositores que han sido detenidos a partir de junio, entre ellos siete aspirantes a la presidenci­a de la oposición. Todos están acusados por el gobierno, a través de la fiscalía, de conspirar contra el país y menoscabar la soberanía. Los detenidos “padecen de desnutrici­ón severa” y algunos han perdido hasta 36 libras (16,3 kg) de peso, denunció el grupo.

“Quiero que el pueblo nicaragüen­se reflexione y esté consciente que si aquí no votamos masivament­e el 7 de noviembre, se van a prestar al juego del continuism­o” de la exguerrill­a de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo Espinoza.

Nicaragua vive una grave crisis política a raíz de las protestas antigubern­amentales del 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, centenares de encarcelad­os y 100.000 exiliados.

 ?? ?? OFICIALISM­O. El régimen de Ortega impidió la inscripció­n de candidatos y encarceló a los favoritos.
OFICIALISM­O. El régimen de Ortega impidió la inscripció­n de candidatos y encarceló a los favoritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay