El Pais (Uruguay)

Extorsión financiera

-

J.M.C. | Montevideo @|

Sra. Ministra de Economía, Cra. Arbeleche: Le escribo porque Usted y el Banco Central son las entidades reguladora­s en materia económica y financiera del país.

Creo que hay una situación que debe corregirse en forma urgente y es el otorgamien­to de créditos de manera irresponsa­ble por parte de algunas entidades financiera­s. Sabiendo que el individuo no va a pagar, igual le otorgan crédito y luego vienen los problemas para esa persona y todo su entorno.

Debería regularse que en caso de que el crédito sea otorgado en condicione­s indebidas, con muy alta probabilid­ad de que no se pague, ó sin las garantías necesarias, la entidad otorgante debería hacerse cargo de la deuda si no paga, contratand­o un seguro ó lo que fuese. Pero no se puede perjudicar a todo el entorno de esa persona, porque una financiera otorgó un crédito de cualquier manera. Me refiero a que si la persona es embargada y tiene una parte de una propiedad que no fue puesta como garantía, igual pueden embargar esa propiedad por más que el resto de los propietari­os no tengan deuda alguna.

Es una situación sumamente injusta que debería solucionar­se de alguna forma y no perjudican­do a los demás copropieta­rios.

Estas financiera­s saben perfectame­nte que esos copropieta­rios funcionan como un seguro que la financiera no tuvo que contratar, porque saben que se harán cargo de la deuda, intereses, mora y todo el resto para evitar el embargo de la propiedad. Por eso es que deberían contratar algún tipo de seguro para este tipo de préstamos, de forma de evitar esta "extorsión" a los copropieta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay