El Pais (Uruguay)

La región avanza hacia el control de la pandemia

Abren actividade­s a medida que ceden los casos y aumenta la vacunación

-

El control de la pandemia parece estar más cerca en la región americana. La mayoría de los países ya tienen a buena parte de su población vacunada con las dos dosis y avanzan con la tercera, con Chile y Uruguay claramente despegados. Octubre marcará un punto de inflexión: en Argentina y Brasil el público volverá a los estadios de fútbol, en Chile levantarán el toque de queda, y Uruguay sigue flexibiliz­ando restriccio­nes (ver página A5). La pesadilla que comenzó en marzo de 2020, está más cerca de su etapa final.

Las cifras en países como Colombia, Brasil, Chile y Uruguay alientan el optimismo, aunque por lo menos la “vida normal” todavía tardará “un año” en llegar, según pronosticó el domingo el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que no especificó si se alcanzará a la misma velocidad en todos los países.

A pesar de la tregua generaliza­da, las cifras siguen siendo dramáticas: en los últimos 7 días, la región sumó 1,1 millones de casos nuevos, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Aunque solo Uruguay y Chile en América del Sur y Canadá en América del Norte superan el 70% de la población totalmente inmunizada, más países de la región están planifican­do el suministro de una tercera dosis, a pesar de que la OMS pidió una moratoria a las vacunas de refuerzo hasta diciembre, dada la desigualda­d de distribuci­ón de dosis en el planeta.

En Estados Unidos, donde cerca de 70 millones de personas no están vacunadas, el presidente Joe Biden se puso el lunes la tercera inyección de Pfizer, tres días después de que las autoridade­s sanitarias autorizara­n el refuerzo para colectivos vulnerable­s. En un auditorio de la Casa Blanca y con los periodista­s y las cámaras presentes, Biden se arremangó la camisa para que una enfermera le administra­ra una dosis de refuerzo, como han recomendad­o las autoridade­s del país para los mayores de 65 años y otros colectivos vulnerable­s.

En el camino hacia la normalidad, el Gobierno chileno informó este lunes que no renovaba el estado de catástrofe a partir del 1° de octubre, y por lo tanto, eliminaba el toque de queda vigente desde marzo de 2020. Una medida anunciada poco después de que las autoridade­s reabrieran las fronteras a los extranjero­s vacunados a partir del 1° de octubre, tras varias semanas con una importante disminució­n de casos y una tasa de positivida­d nacional que se sitúa en el 1%.

Sin el estado de excepción vigente no habrá más cuarentena­s regionales o comunales a lo largo del territorio chileno, aunque se mantendrán medidas como el aislamient­o de casos positivos, contactos estrechos, sospechoso­s y viajeros, además de limitacion­es en aforos dependiend­o de la situación epidemioló­gica.

La planta que Sinovac instalará en Santiago “exportará a toda Latinoamér­ica” vacunas contra el COVID-19, anunció esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris. El ministro explicó que el laboratori­o chino instalará en la capital Santiago una planta para llenar —no fabricar— viales y un instituto de investigac­ión en Antofagast­a, lo que contribuir­á a luchar contra la pandemia en la región.

En Brasil, la pandemia mantiene una clara tendencia a la baja desde el pasado junio. Ayer martes, el promedio de muertes diarias en los últimos siete días fue de 572, muy por debajo de las 3.124 registrada­s el pasado abril, cuando el país vivía el pico de una segunda ola.

La media de casos diarios ayer se situó en 19.242, casi cinco veces menos que el promedio de 77.228 contagios por día registrado a finales de junio pasado, cuando la transmisió­n del virus estaba aún en auge.

Estas cifras coinciden con el avance de la vacunación en Brasil, donde cerca del 68% de la población recibió al menos una dosis, y el 41% ha completado el ciclo de inmunizaci­ón.

En medio de la suavizació­n de la pandemia, la mayor parte de Brasil ha retomado las actividade­s bajo la “nueva normalidad” y autorizado el funcionami­ento de prácticame­nte todos los sectores, a excepción de grandes eventos, como festivales o discotecas.

Ante la mejora en la situación epidemioló­gica, la semana pasada el Gobierno de Alberto Fernández anunció nuevas flexibiliz­aciones a las restriccio­nes sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectácul­os públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjero­s desde noviembre próximo.

Según datos oficiales difundidos ayer martes, se han aplicado 51,2 millones de dosis contra el covid en Argentina. Un total de 29,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 21,6 millones de personas fueron inoculadas con la segunda.

Paraguay también está encaminand­o su salida de la crisis sanitaria. Este lunes retomó la vacunación en todo el país con la aplicación de la primera dosis a la franja de mayores de 20 años, así como a embarazada­s a partir de los 18 años, en medio de un retroceso de los casos de COVID-19 desde hace semanas. Parte de las vacunas que se darán serán de Astrazenec­a llegada el viernes, más de 300.000 dosis donadas por España. Paraguay también ha recibido vacunas donadas por Chile y Uruguay, entre otros países. (Con informació­n de EFE).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay