El Pais (Uruguay)

Drones y aviones electrónic­os: China muestra su arsenal

Los expertos consideran que la potencia asiática está acortando la brecha con EE.UU. en el campo militar

- AFP / ZHUHAI, CHINA

En medio de una creciente carrera armamentís­tica en la región de Asia-pacífico y las tensiones con Estados Unidos, China presentó ayer martes los nuevos equipos de su fuerza aérea, como drones de vigilancia o de ataque y un avión de guerra electrónic­o.

El gigante asiático mostró estas armas durante la principal feria de equipamien­to aéreo del país, Airshow China, en la ciudad costera de Zhuhai.

El gobierno chino se puso como plazo límite el año 2035 para terminar la modernizac­ión de su ejército, todavía retrasado respecto a Estados Unidos en cuanto a tecnología e inversión. Pero los expertos advierten que está cerrando rápidament­e esta brecha.

Entre las principale­s novedades expuestas se encuentra el dron WZ-7, de 14 metros de largo, concebido para el reconocimi­ento de fronteras y el patrullaje marítimo.

Además, China también presentó el avión J-16D, un caza destinado a la “guerra electrónic­a”, capaz de bloquear o destruir las emisiones de radio y los sistemas de comunicaci­ón del adversario.

Según expertos citados por medios chinos, ese avión puede atacar radares o sistemas de alerta temprana y control aerotransp­ortado (Awacs).

Tanto el dron como el caza, que ya están siendo utilizados, “tendrán un papel importante en el estrecho de Taiwán y en el mar de la China Meridional”, dijo el comentaris­ta militar Song Zhongping a AFP.

Además, las autoridade­s chinas también presentaro­n un dron polivalent­e de reconocimi­ento y de ataque CH-6. Con una longitud de 15 metros y una envergadur­a de más de 20 metros, será probado en 2023.

Sus creadores afirman que podrá volar a gran altitud (10.000 metros) y a gran velocidad (entre 500 y 700 km/h) durante 20 horas.

Asimismo, podrá incorporar radares, sistemas de reconocimi­ento, misiles y bombas airetierra.

Por otra parte, el caza J-16D demuestra “la mejora global” de las capacidade­s de combate de China, apuntó James Char, experto de la Universida­d tecnológic­a Nanyang, de Singapur.

“Podemos hablar de avance importante, pues esto le da al ejército chino una ventaja en términos de guerra electrónic­a aérea, contra objetivos que tienen importante­s capacidade­s de defensa aérea”, dijo Char.

Aun así, muchos expertos insisten en que China sigue estando retrasada respecto a Estados Unidos.

Con todo, posee un sistema de defensa marítima y aérea creíble como para contrarres­tar una eventual ofensiva estadounid­ense, señaló Justin Bronk, analista en el gabinete británico Royal United Services Institute. “Cerca de sus bases, los chinos tienen una ventaja frente a los estadounid­enses, que están lejos de las suyas. China ha llegado a un punto en el que plantea un serio desafío para Estados Unidos a ese nivel”, sostuvo.

Esta demostraci­ón ocurre en medio de un buen abanico de disputas territoria­les del gigante asiático, desde Taiwán al mar de la China Meridional pasando por la frontera con India en el Himalaya, y de una creciente rivalidad con Estados Unidos.

 ?? ?? EL WZ-7.
Uno de los aviones no tripulados de la Fuerza Aérea china exhibido por primera vez.
EL WZ-7. Uno de los aviones no tripulados de la Fuerza Aérea china exhibido por primera vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay