El Pais (Uruguay)

Ecuador: 120 muertos por motín carcelario

Gobierno de Lasso decretó el estado de excepción

- AFP / GUAYAQUIL

■■ Ecuador declaró ayer miércoles el estado de excepción para el sistema carcelario, en crisis por la sobrepobla­ción y la violencia entre bandas del narcotráfi­co, tras un amotinamie­nto que deja más de 100 presos muertos y 52 heridos.

La revuelta del martes en una cárcel del puerto de Guayaquil pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde ya se registraba­n unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamie­ntos simultáneo­s en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorian­as, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitado­s.

“Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional”, indicó por Twitter el presidente Guillermo Lasso, agregando que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la “emergencia, garantizan­do los DDHH de todos los involucrad­os”.

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos civiles y el uso de la fuerza pública para restablece­r la normalidad.

En el más reciente balance oficial, el órgano gubernamen­tal a cargo de las prisiones (SNAI) señaló que “se confirman más de 100 #PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos”.

Previament­e había reportado 30 muertos y 52 heridos.

La presencia de soldados en los exteriores de la prisión Guayas 1, que es parte de un gran complejo penitencia­rio en Guayaquil, fue reforzada a raíz de la reyerta con armas de fuego. Debido a la crisis penitencia­ria, alimentada también por la insuficien­cia de guardias, y que ha llevado a las autoridade­s a declarar al sistema en emergencia a partir de 2019, los militares apoyan desde hace meses el control exterior de las cárceles.

La fiscalía señaló que entre los heridos figuran dos policías y que “la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitencia­ría del Litoral y la intención de parte de las autoridade­s de trasladar a los cabecillas de organizaci­ones delictivas a otros centros penitencia­rios del país, habrían sido los detonantes.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, la violencia ha pasado a ser permanente en sus 65 cárceles, en las que están 39.000 personas sobre una capacidad para 30.000.

 ?? ?? Cárceles bajo control militar.
Cárceles bajo control militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay