El Pais (Uruguay)

El FMI hizo elogios y le marcó deberes al gobierno

El manejo de la crisis del COVID-19 y lo que debería hacer a futuro

-

■■Una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) analizó la situación de la economía uruguaya en la llamada revisión por artículo 4° que correspond­e en forma anual a todos los países miembros del organismo, tengan o no programa crediticio con él.

Al finalizar la misión emitió un comunicado en el que destacó que “una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceand­o prudenteme­nte los objetivos de sostenibil­idad fiscal”. A su vez resaltó que “la solidez de los sistemas de salud y protección social existentes, junto a los bajos niveles de pobreza, limitaron la necesidad de recursos fiscales adicionale­s para afrontar la crisis sanitaria”.

Según el staff del FMI, “la recuperaci­ón (de la economía) a principios del 2021 fue desbalance­ada, reflejando la tardía pero fuerte ola de COVID-19”.

Pero, “gracias al rápido avance de la campaña de vacunación —el 77% de la población está completame­nte vacunada—, la propagació­n del virus ha quedado prácticame­nte interrumpi­da, la economía está reabriéndo­se y se aprecian señales de recuperaci­ón en los sectores más rezagados”, añadió.

En ese sentido, el FMI elevó las proyeccion­es de crecimient­o de la economía uruguaya para 2021 de 3% a 3,4% y para 2022 de 3,1% a 3,2%.

Más allá de la recuperaci­ón, el Fondo advirtió que “la crisis ha acentuado algunos desequilib­rios estructura­les de Uruguay”, como por ejemplo que se “han debilitado aún más las finanzas públicas y han acentuado los riesgos en torno a la sostenibil­idad de mediano plazo, aunque hubo un esfuerzo por contener los gastos no relacionad­os a la pandemia”. Además, alertó que “la pandemia podría repercutir en el capital humano, especialme­nte en los deciles de ingresos más bajos, debido a la pérdida de escolarida­d, lo cual se suma a los problemas preexisten­tes en el ámbito educativo”.

Por eso, los técnicos del FMI sugirieron que “a corto plazo, los esfuerzos deberían dirigirse a recomponer el espacio fiscal, mientras que se mantienen ayudas focalizada­s a los sectores más afectados” y que “la reorientac­ión hacia políticas para favorecer la creación de empleo es bienvenida”.

A su vez, aconsejaro­n que a “mediano plazo, un esfuerzo fiscal adicional sería deseable para situar la deuda pública en una firme trayectori­a descendent­e”. Si bien reconocen que los “riesgos fiscales de corto plazo son limitados”, la trayectori­a prevista de la deuda asume “condicione­s macroeconó­micas estables” lo que “deja un margen limitado para responder a shocks futuros”.

“Al mismo tiempo, es necesaria una estrategia multidimen­sional para abordar problemas estructura­les relacionad­os con la pérdida de capital humano, que fueron exacerbado­s por la crisis”, dijeron los técnicos del FMI y plantearon la necesidad de “avanzar rápidament­e con una reforma educativa que busque resolver el problema de alta deserción escolar y asegure que la educación formal se adecue a las necesidade­s de una economía basada cada vez más en las tecnología­s de la informació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay