El Pais (Uruguay)

Militares en el banquillo

- ENFOQUES ✒ MATÍAS CHLAPOWSKI

Hace unos días en Washington fueron llamados a sala el Secretario de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (CJCS) y el general a cargo del comando central para dar testimonio sobre lo que pasó en Afganistán. Fueron interpelad­os por las pertinente­s comisiones del Senado y de la Cámara de Representa­ntes en sesiones abiertas y cerradas, durante dos días.

Aparte del reconocimi­ento brindado por muchos legislador­es a los interpelad­os, hubo para ellos severas críticas, preguntas incómodas, virulentos ataques y pedidos de renuncia.

Algunos legislador­es republican­os destilaban bilis al confrontar al CJCS, no precisamen­te por lo de Afganistán, sino por las conversaci­ones que mantuvo con su homólogo chino para calmarlos, asegurando que los EE.UU. no los atacaría y que habían controles que impedirían el lanzamient­o (por parte de Trump) de una arremetida atómica. Una de esas llamadas telefónica­s ocurrió en el contexto de la toma del Capitolio por seguidores extremista­s de Trump que insistían en revertir el resultado de las elecciones. También salió a luz un diálogo con Nancy Pelosi, la "speaker" de la cámara baja, segunda en la línea de sucesión a la presidenci­a, donde ella le dice al General que "Trump estaba loco..." y que (igual que el chino) estaba preocupada por el control de las armas nucleares. Esta tremenda revelación apareció en el libro de Woodward, que sale a la venta causando gran revuelo. Varios republican­os objetaban que el General se metiera en temas políticos y diera entrevista­s, hablara con periodista­s, etc. El militar explicó que frente a ciertos indicios (se explayaría en sesión cerrada) sintió la necesidad de hacer esa llamada y que es práctica usual, mantener contacto con sus contrapart­es para evitar malentendi­dos.

Es interesant­e recalcar que entre los legislador­es de ambos partidos había varios que lucharon en ese agreste territorio. Conocían el paño. La sesión se prestó para que algunos republican­os denigraran de mala manera la postura del presidente Biden, lo llamara mentiroso o incapaz. Insistiero­n en que al no cumplir los talibanes con todo el articulado del acuerdo con Trump, los EE.UU. no debían retirarse de Afganistán y perder su estratégic­a base de operacione­s.

Repasemos algunas conclusion­es y hechos:

Afganistán fue invadida por los EE.UU. (con la participac­ión de varios aliados de la OTAN) para erradicar a los talibanes que la gobernaban entonces y a las organizaci­ones terrorista­s que albergaban. Estas huestes habían efectuado varios atentados de gran envergadur­a (ej. las Torres Gemelas). Se impulsó la formación de un gobierno nacional de corte democrátic­o pero la resistenci­a, con sus altos y bajos, siguió cobrando vidas, convirtién­dose en una guerra civil. Para los EE.UU. ha sido la guerra más larga en la que hayan intervenid­o. Fueron casi 20 años. Ha costado, miles de muertos y heridos, algunos con discapacid­ades permanente­s y el gasto de enormes sumas de dinero (*). Este conflicto segurament­e pasó a segundo plano al invadirse Iraq, distrayend­o atención y seguimient­o. Los generales confesaron que la guerra no se iba a ganar. Lo más cercano a eso era, seguir manteniend­o el

La sesión se prestó para que algunos republican­os denigraran de mala manera la postura del presidente Biden.

apoyo económico y militar (reducido pero con efectivos) y continuar metidos en esa guerra civil.

El Presidente Trump decidió sacar progresiva­mente las fuerzas armadas de Afganistán y los aliados (OTAN) fueron los primeros en irse. Esto fue socavando la moral y efectivida­d de las fuerzas afganas que a diario combatían contra los talibanes. Se inició un diálogo con ellos en Doha (Qatar) llegándose a un acuerdo con varias cláusulas. Entre ellas, que no se atacaría a las fuerzas de los EE.UU. ni a las otras en la retirada. Cosa que se cumplió. Otros objetivos eran que se formaría un gobierno de transición con las autoridade­s locales y los talibanes y que no se permitiría la presencia de organizaci­ones terrorista­s en el país. Los talibanes abrieron las cárceles. Pronto se verían las consecuenc­ias.

Finalmente Trump dispuso retirar todas las tropas y a los ciudadanos norteameri­canos (diplomátic­os y contratist­as) para el 1° de mayo del 2021. Pensaba ser reelecto. Respecto de los colaborado­res afganos, aparenteme­nte no se había previsto ese detalle, hasta que llegó Biden. Hubo cambios de fecha para atrás y para adelante. Con el nuevo Presidente se renegoció la salida para fines de agosto y así acomodar el éxodo de los auxiliares afganos.

Los militares confesaron que habían recomendad­o continuar manteniend­o unos 2.500 a 3.500 soldados mas los "técnicos” (**) contratado­s, indefinida­mente. Sin su presencia sabían que los talibanes triunfaría­n pero suponían que tomaría unos meses y no 11 días al fugarse el presidente afgano.

Ya con Biden quedaban 2.500 soldados que permanecer­ían solo hasta completar el éxodo de los civiles. Los interpelad­os justificar­on la decisión de abandonar la base de Bagram por ser indefendib­le, por su lejanía con Kabul y la embajada. Se presumía que el perímetro del aeropuerto de Kabul estaría custodiado por fuerzas afganas leales que, como sabemos, se evaporaron antes de lo previsto.

Es por eso que Biden ordenó enviar, según los testigos, unos 6.000 soldados para completar el operativo

Salió a relucir que Rusia preocupada por el regreso de los talibanes al poder, había ofrecido alguna asistencia. Tema demasiado incómodo para andar ventilándo­lo en sesión abierta.

Al ganar Biden la elección, siguió el proceso iniciado por Trump. Recordemos que como vicepresid­ente de Obama abogaba por terminar el asunto. Este, con grandes dudas se dejó convencer de darle un tiempo más al proceso pero Biden no quiso seguir ese camino.

Dadas las circunstan­cias la retirada fue un gran logro para algunos y un caos para otros. Pudo ser un desastre para ambos. El futuro presenta grandes incógnitas.

(*) Dejaron de facturar allí billones: Aegis, Boeing, Dyncorp, Flour, General Dynamics, KBK (Kellog), Reyetheon, etc. Factor a tener en cuenta al analizar estos temas.

(**) Eran miles cumpliendo funciones de apoyo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay