El Pais (Uruguay)

El “talvismo” sin Talvi y los blancos abriendo el abanico

-

■ “La gente no está pensando en las elecciones; está pensando en si está enojada o no”, remarca Pomiés. Sin embargo, también advierte que es cierto que la coalición de gobierno tiene el desafío de rearmar su oferta de centro de cara al futuro. En el caso del Partido Colorado, sostiene que Ciudadanos sin Talvi “ya no tiene el peso” que tuvo en 2019. “Hay que ver cómo juega ese sector. Está claro, igual, que esos votantes no se fueron, porque no hay a dónde irse. Nadie piensa ahora en votar”, agrega la directora de Cifra.

Para Bottinelli, en tanto, la salida de Talvi va a implicar segurament­e algunos cambios. “Hay un sector joven, de centro, que ahora no se ve reflejado en el Partido Colorado. Hoy ese grupo no tiene un horizonte claro”, advierte.

En cuanto al wilsonismo, Pomiés dice que hay que ver qué sucede con el senador Jorge Gandini: “Es una figura que no hemos medido y que ha tenido muchos intentos, como el de ser intendente. Lo que sucede es que no es una persona que se relacione con el centro; pero tiene mucha cancha política y puede jugar. A él lo que le ha afectado no es la opinión pública, sino su propio partido”.

Para Bottinelli, el Partido Nacional en su conjunto —no solo el wilsonismo sino también Todos, que es factible apoye en un futuro la candidatur­a del hoy secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado— lo que está haciendo es “tratar de ampliar el abanico”. Y explica: “Busca representa­r el liberalism­o económico, el conservadu­rismo y la pata más liberal desde el punto de vista social de la agenda de derechos. Distintos grupos representa­n distintos intereses”. El director de Factum dice que un ejemplo de esto fue la Marcha por la Diversidad, que tuvo defensores y detractore­s dentro del mismo partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay