El Pais (Uruguay)

EE.UU. se reunió con talibanes

Mientras tanto un funeral masivo se realizó en Afganistán luego del terrible atentado

- AFP, EFE

Estados Unidos y los talibanes iniciaron ayer su primer diálogo presencial desde la retirada de Afganistán, donde un atentado suicida reivindica­do por el grupo Estado Islámico causó entre 65 y 80 muertos —o más— en una mezquita de Kunduz (noreste), el más devastador desde la partida de las tropas de Estados Unidos de ese territorio, el 30 de agosto. El encuentro se desarrolló en Doha, la capital de Catar, y continuará hoy.

La delegación estadounid­ense está encabezada por el representa­nte especial adjunto para la Reconcilia­ción de Afganistán, Tom West, y por Sarah Charles, principal funcionari­a humanitari­a de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid). Los representa­ntes de los talibanes están liderados por el ministro de Exteriores de su Gobierno interino, Amir Khan Muttaqi.

“Presionare­mos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”, dijo un portavoz del Departamen­to de Estado el viernes, al anunciar el encuentro.

Por su parte, luego de la reunión, Muttaqi afirmó en un comunicado que las delegacion­es “de alto nivel” de ambas partes “mantuviero­n conversaci­ones detalladas”.

Los talibanes advirtiero­n a Estados Unidos que no debe “desestabil­izar” al nuevo régimen de Afganistán. “Les hemos dicho claramente que intentar desestabil­izar al gobierno de Afganistán no es bueno para nadie”, dijo Khan Muttaqi, a la agencia estatal afgana Bakhar.

“Unas buenas relaciones con Afganistán son buenas para todos. Nada se debe hacer para debilitar al gobierno actual de Afganistán, que puede liderar la búsqueda de soluciones a los problemas de su gente”, añadió en unas declaracio­nes grabadas por la AFP. “La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados, y no debería haber interferen­cias en los asuntos internos”, afirmó.

Estados Unidos no comentó de inmediato estas declaracio­nes del ministro talibán. Pero el viernes antes de la reunión, dijo que su prioridad es la salida de los pocos estadounid­enses y otros extranjero­s que siguen en Afganistán, y que los talibanes cumplan su compromiso de no permitir terrorista­s en suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o de sus aliados.

Los fundamenta­listas llamaron a Washington a contribuir a desbloquea­r los fondos internacio­nales, suspendido­s por muchos países e institucio­nes tras el colapso del anterior Gobierno de Afganistán.

“Estamos intentando mantener unas reuniones exhaustiva­s con los estadounid­enses, y en los próximos días nos reuniremos con representa­ntes europeos para tratar la situación actual de Afganistán con la comunidad internacio­nal”, añadió el ministro talibán.

El regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto coincidió con la caótica retirada estadounid­ense, a finales de ese mes, tras veinte años de ocupación.

La reunión en Doha no significa en ningún caso que Estados Unidos reconozca al régimen talibán en Afganistán, insistió el Departamen­to de Estado. Los talibanes buscan el reconocimi­ento internacio­nal y ayuda exterior para evitar un desastre humanitari­o y aliviar la crisis económica de Afganistán, según manifestar­on.

ENTIERROS MASIVOS. Mientras se realizaba la reunión entre representa­ntes del gobierno de Estados Unidos y el talibán, se llevó a cabo el funeral masivo de entre 65 y 80 víctimas de un mortífero atentado perpetrado el viernes durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, en el noreste de Afganistán.

El grupo Estado Islámico (EI), que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

El ataque suicida en la ciudad de Kunduz dejó además unos cien heridos, sembrando el terror entre una minoría chií afgana que se siente más desprotegi­da que nunca desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

“Enterramos a la mayoría de las víctimas del ataque de ayer en una fosa común del cementerio”, dijo Sayed Naeem Musavi, un habitante de Kunduz que perdió a varios familiares en el sangriento ataque.

“Algunas de las familias decidieron enterrar a sus seres queridos individual­mente y algunos todavía están pendientes de darles sepultura, aunque unas pocas familias siguen buscando a sus parientes desapareci­dos”, explicó.

Los talibanes condenaron en un breve comunicado el ataque, prometiend­o “encontrar y detener a los autores de este gran crimen, y castigarle­s severament­e”.

ARCHIENEMI­GOS. Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán a mediados de agosto, la rama local del EI, el EIK (Estado Islámico del Khorasan), ha multiplica­do sus ataques. Ha apuntado en varias ocasiones contra combatient­es talibanes en la provincia de Nangharar (este), donde el grupo yihadista ha estado muy presente desde su creación, en el año 2015.

Para los talibanes, que controlan el conjunto de Afganistán, la principal amenaza viene del EI-K, que contaría de 500 a varios millares de combatient­es en territorio afgano, según Naciones Unidas.

Pese a ser sunitas radicales, el EI y los talibanes son enemigos jurados. El EI-K está detrás de algunos de los ataques más sangriento­s de los últimos años en Afganistán y Pakistán, incluido el cometido en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto que causó más de cien muertos, incluyendo 13 soldados estadounid­enses. El EI-K toma por blanco a los musulmanes que considera herejes, como los chiitas de la etnia hazara, que representa entre el 10 y el 20% de la población afgana (unos 40 millones de habitantes).

Los talibanes y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en febrero de 2020 en Doha que marcó la retirada final de las tropas estadounid­enses del país, una circunstan­cia que los fundamenta­listas aprovechar­on para lanzar una rápida ofensiva y capturar Kabul el pasado 15 de agosto.

HUIDA. El número de afganos que intentan cruzar a Irán aumentó desde que los talibanes llegaron al poder hace dos meses, pero la mayoría son rechazados.

Antes del cambio de régimen, entre 1.000 y 2.000 personas pasaban cada mes a Irán a través del puesto fronterizo de Zaranj, en la provincia de Nimruz, en el suroeste de Afganistán. Ahora son entre 3.000 y 4.000 las personas que acuden diariament­e al puesto fronterizo, pero no tienen ninguna posibilida­d de pasar por falta de papeles en regla.

Decenas de miles de personas intentan huir de Afganistán, paralizado económicam­ente desde el cambio de régimen y al borde de una grave crisis humanitari­a. Si se agravara la crisis humanitari­a, la oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refu-giados (Acnur) advirtió que habría que prepararse para una afluencia repentina de hasta medio millón de afganos a los países vecinos de aquí a finales del año.

UNIÓN EUROPEA. La Unión Europea (UE) condenó ayer el atentado terrorista contra una mezquita chií en la ciudad afgana de Kunduz, y pidió respeto a las minorías religiosas.

“Los autores de este crimen despreciab­le (...) deben ser llevados ante la justicia. Los derechos de todos los afganos, incluidos el derecho a la vida y los derechos de las minorías étnicas y religiosas tiene que ser protegidos y respetados”, dijo en un comunicado el portavoz del alto representa­nte de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Los continuos ataques terrorista­s son “un serio obstáculo para un Afganistán estable y pacífico”, añadió el portavoz.

La Unión Europea condenó ayer el atentado y pidió respeto a minorías.

 ?? ?? FUNERAL MASIVO. Ayer familiares cavaron las fosas para las víctimas del atentado contra una mezquita chiita.
FUNERAL MASIVO. Ayer familiares cavaron las fosas para las víctimas del atentado contra una mezquita chiita.
 ?? ?? CAOS. Afganos organizan los ataúdes de sus muertos, en tanto se temen operacione­s de los talibanes contra el Estado Islámico (EI).
CAOS. Afganos organizan los ataúdes de sus muertos, en tanto se temen operacione­s de los talibanes contra el Estado Islámico (EI).
 ?? ?? ATROPELLO. Las mujeres en situación cada vez más vulnerable.
ATROPELLO. Las mujeres en situación cada vez más vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay