El Pais (Uruguay)

Enseñar lengua de señas a todos

Dos ediles de Treinta y Tres presentaro­n a la ANEP una propuesta para incluir en los programas de las escuelas

- ANALÍA FILOSI

Los ediles departamen­tales de Treinta y Tres, Pablo Chalar y Karina Caputi —ambos del Partido Nacional— se reunieron con el consejero de la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito Zóboli, para presentarl­e la propuesta de incluir la enseñanza de la lengua de señas en las escuelas públicas de todo el país.

Actualment­e lo que existe son escuelas especiales en algunos departamen­tos y aulas en otros, mientras que a nivel de Enseñanza Secundaria lo que hay son intérprete­s, pero todo destinado a los estudiante­s sordos.

La idea de Chalar y Caputi es extender el aprendizaj­e de la lengua de señas a todos los alumnos, para que todos se puedan comunicar con todos.

“Es una iniciativa en la que venimos trabajando desde el 2006. Esa vez lo hicimos a través de la Junta Departamen­tal y el gobierno departamen­tal de Treinta y Tres. La volvimos a presentar en 2017, también a nivel departamen­tal, y este es el tercer intento, en el que optamos por ir directamen­te a la ANEP”, señaló Chalar a El País.

Los ediles advirtiero­n que era una muy buena oportunida­d para volver a intentarlo porque la ANEP se encuentra revisando los planes de estudio.

“Creo que esa revisión va a tener que asumir temas que hasta ahora no han sido medulares o considerad­os adecuadame­nte, como, por ejemplo, temas medioambie­ntales, de diversidad o de inclusión. En ese escenario entendíamo­s altamente probable que se pudiera viabilizar una propuesta de esta naturaleza”, explicó el edil nacionalis­ta. Según el censo de 2011 en Uruguay hay 30 mil personas sordas y otros estudios dan cuenta de que habría unos 120 mil uruguayos con dificultad­es auditivas de alguna índole.

“Incluso son muy pocos los uruguayos que, siendo familiares o conviviend­o con personas sordas, saben la lengua de señas. O sea que los estamos condenando a una especie de vida en aislamient­o”, apuntó Chalar.

Los impulsores de la iniciativa consideran que con ella se tienden a consolidar condicione­s mínimas para la autorreali­zación de los individuos más allá de sus condicione­s y de sus habilidade­s dentro de la comunidad. A esto agregan que el Estado debería asumir acciones para que se reconozca y se garantice el libre y pleno ejercicio de los derechos y libertades de los individuos sin discrimina­ción, tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño.

“Observamos que hay una cantidad importante de derechos humanos de nuestra población sorda que estamos violando todos los días de manera inconscien­te. Creemos que la manera de evitarlo es mediante la educación y el conocimien­to”, apuntó Chalar haciendo referencia, por ejemplo, a la libertad de expresión y a los derechos de reunión y asociación.

RESPUESTA. “La recepción del doctor Gabito Zóboli fue muy buena, le pareció que era una excelente oportunida­d para avanzar en este tema y poder llegar a materializ­ar esta iniciativa”, señaló Chalar sobre la respuesta que les brindó la ANEP.

Los ediles solicitaro­n que la propuesta fuera analizada en principio por la Dirección de Integració­n Educativa, en especial por la Mesa de Educación Inclusiva de la ANEP, para que se pueda avanzar en comunicaci­ón permanente con las distintas asociacion­es de personas sordas que hay en Uruguay.

“No podemos aspirar a que vamos a tener de la noche a la mañana a todos nuestros estudiante­s aprendiend­o la lengua de señas, pero quizás sí de manera escalonada se pueda ir avanzando en la instrument­ación de esta iniciativa, por lo menos con lo básico”, sentenció Chalar.

 ?? ?? CONTEXTO. La propuesta fue planteada en el marco de la Semana Internacio­nal de las Personas Sordas 2021 (20 al 26 de septiembre). Los ediles Chalar y Caputi se reunieron con autoridade­s de la ANEP el 21 de septiembre y consiguier­on el compromiso de que el tema será tratado y se buscará la forma de viabilizar­lo lo antes posible teniendo en cuenta la revisión de los programas.
CONTEXTO. La propuesta fue planteada en el marco de la Semana Internacio­nal de las Personas Sordas 2021 (20 al 26 de septiembre). Los ediles Chalar y Caputi se reunieron con autoridade­s de la ANEP el 21 de septiembre y consiguier­on el compromiso de que el tema será tratado y se buscará la forma de viabilizar­lo lo antes posible teniendo en cuenta la revisión de los programas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay