El Pais (Uruguay)

Cárceles revelan el “fracaso educativo”

Gobierno presentó estrategia de estudio para los presos

-

■■En las cárceles uruguayas hay tanta gente que no cabrían en cualquiera de las tribunas que quedan detrás de los arcos del Estadio Centenario (la Ámsterdam o la Colombes). Y de esa enorme población privada de libertad, casi una cuarta parte no acabó Primaria y menos del 2% terminó la enseñanza obligatori­a. Esa es “la muestra más evidente de que el sistema educativo fracasó”, dijo el consejero del Codicen Juan Gabito.

El gobierno presentó ayer las estrategia­s para estimular la educación en las cárceles. Consta de una propuesta que estaba incluida en la última ley de Presupuest­o y que el Ministerio de Educación y Cultura busca jerarquiza­r. Según el relevamien­to oficial, entre los cerca de 14.000 presos y una misma cantidad de personas que cumplen medidas sustitutiv­as a la cárcel, “a solo 4.000 se les está llegando con propuestas de educación formal”.

La falta de cupos y las carencias educativas de la población reclusa (el 11% dijo no saber escribir y el 13,5% no saber calcular), llevaron al comisionad­o parlamenta­rio para las cárceles, Juan Miguel Petit, a presentar recursos de amparo años atrás para que se garantizar­a ese derecho fundamenta­l. La Justicia le dio la razón y el Estado tuvo que acatar las sentencias, pero solo para casos puntuales.

En ese sentido, el presidente del Codicen, Robert Silva, fue enfático: “El sistema educativo no cumplió con lo que debía”. Esa falta de cumplimien­to, según el consejero Gabito, queda demostrada antes, durante y después de la penalizaci­ón, “más allá de que la sociedad no puede hacerse responsabl­e de las conductas disfuncion­ales de todos sus miembros, el diagnóstic­o demuestra que el sistema educativo no fue capaz de detectar las señales antes de que esas personas delinquier­an”.

Una vez que la persona es privada de libertad, a su vez, “la educación parece no ser eficaz porque la cifra de reincidenc­ia es altísima”. Y, por si fuera poco, “no se piensa en un acceso a estudio de calidad luego de la cárcel: habría que hacer un seguimient­o hombre a hombre, una propuesta más allá de la prisión y que dé oportunida­des como quien da becas a los que no acceden”.

En esa línea, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tuiteó: “Mucho trabajo por delante para cumplir uno de nuestros principale­s desafíos: transforma­r las cárceles en verdaderos centros de rehabilita­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay