El Pais (Uruguay)

Alarma en Reino Unido por un repunte del covid

Más de 50.000 casos diarios, y temen que lleguen a 100.000

- AFP, EFE

En el Reino Unido temen volver al peor momento de la pandemia. El país registró ayer jueves más de 50.000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde mediados de julio, confirmand­o el deterioro de la situación sanitaria que provoca crecientes llamados a reimponer restriccio­nes como el uso de mascarilla­s en interiores.

La pandemia, desapareci­da durante semanas de las noticias y las conversaci­ones, vuelve a estar de actualidad en el Reino Unido. El país registra una de las tasas de infección más altas del mundo, igualando los niveles de la ola del pasado invierno, que provocó un confinamie­nto de cuatro meses.

Las hospitaliz­aciones y las muertes siguen siendo muy inferiores pero van en aumento.

El número de nuevos casos diarios ascendió ayer jueves a 52.009 y la cifra de muertos a 115, llevando a 139.146 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país de 66 millones de habitantes.

Sin embargo, según datos separados difundidos por la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONS), el total de decesos por coronaviru­s registrado­s en el país en los que se mencionaba la enfermedad en el certificad­o de fallecimie­nto alcanza los 164.000.

El gobierno admitió el miércoles que pronto se podrían alcanzar 100.000 casos diarios, pero se negó a reimponer algunas de las restriccio­nes levantadas en julio y en su lugar insistió en que los jóvenes se vacunen y los mayores de 50 años reciban una tercera dosis de refuerzo.

“Las cifras de infección son altas, pero estamos dentro de los parámetros previstos”, aseguró ayer jueves el primer ministro Boris Johnson.

A medida que la situación se agrava, aumentan los llamados para que el gobierno ponga en marcha su “plan B”, que incluye el retorno de las mascarilla­s y el teletrabaj­o y la posible imposición de pasaportes de vacunación en algunos locales. Sin embargo, el primer ministro ha reiterado que “continuará con su plan” por ahora y aseguró que la actual situación es mucho mejor que hace un año gracias a la vacunación.

La Asociación Médica Británica acusó al gobierno de “negligenci­a deliberada”, calificand­o la situación actual de “insostenib­le” y pidiendo medidas inmediatas.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen competenci­as en materia de sanidad, siguen imponiendo el uso de mascarilla en interiores.

RUSIA. También en Rusia la situación empeora. La alcaldía de Moscú ordenó ayer jueves el cierre por once días a partir del 28 de octubre de todos los servicio no esenciales, en un intento por controlar la dramática ola de COVID-19 que provocó otro récord de muertos.

La epidemia también está golpeando duramente a Ucrania y Letonia, que presenta la peor tasa de infeccione­s de covid del mundo, por lo que sus autoridade­s también decidieron imponer restriccio­nes.

Desde hace semanas, Rusia no ha dejado de batir récords de muertes y contagios diarios de COVID-19, una hecatombe fomentada por la baja tasa de vacunación.

 ?? ?? LONDRES. Médicos están reclamando al gobierno de Johnson que reimplante el uso de la mascarilla en ambientes interiores.
LONDRES. Médicos están reclamando al gobierno de Johnson que reimplante el uso de la mascarilla en ambientes interiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay