El Pais (Uruguay)

¿Qué cuidados debo tener al poner mi tarjeta en la web?

Los recaudos a tener en cuenta al momento de hacer una compra online

-

Con el boom de la virtualida­d en el último tiempo, hemos incorporad­o aún más en nuestro día a día aquellas comodidade­s como las compras o transaccio­nes financiera­s online. Del mismo modo, con esta incorporac­ión, los riesgos sobre nuestros datos bancarios o los de nuestras tarjetas, también crecieron.

Por eso, en este Finanzas de Bolsillo repasamos los cuidados que hay que tener al momento de poner los datos de nuestra tarjeta en la web.

Si bien no se puede asegurar una protección total cuando se habla de cibersegur­idad, afirman los expertos, hay recaudos a tomar con el fin de mitigar posibles riesgos a los que podemos llegar a enfrentarn­os, como el fraude, suplantaci­ón de identidad, robo de usuarios y contraseña­s, entre otros.

RED Y DISPOSITIV­OS SEGUROS. En primer lugar, el gerente de seguridad del banco BBVA, Damien Bourel, recomendó que a la hora de realizar compras por una tienda virtual, la compra se realice desde un dispositiv­o de confianza, como la computador­a o celular propio y no en la de un tercero.

En este sentido, agregó que se realice a través de una plataforma en la que se pueda administra­r lo que tiene instalado y que maneje su propio antivirus.

Del mismo modo, advirtió la importanci­a de realizar compras desde una conexión segura, como los datos móviles o redes wifi propias. Mientras que se debe evitar las redes de wifi públicas para hacer transaccio­nes, “donde hay defraudado­res que pueden llegar a simular la red o levantar un punto de acceso dudoso donde la gente se conecta y es posible intercepta­r la comunicaci­ón”.

A su vez, el director ejecutivo de ESET, José Luis López, explicó que se debe tener en cuenta que el “candadito” es un “mito”. En este sentido, señaló que se recomienda hacer una transacció­n en un sitio web seguro, que comience con “https” y tenga un candado en la barra de la dirección web, lo cual asegura que la transferen­cia de datos entre el dispositiv­o y el sitio no puede ser intercepta­do, para robar las credencial­es de la tarjeta, pero no asegura que el sitio al que se está conectando es realmente quien dice ser.

“¿Es importante usar un sitio con candadito? Sí. ¿Estamos completame­nte seguros de que eso es real? No, no nos podemos asegurar solamente por eso”, agregó.

En tanto, sostuvo que al momento de utilizar una tienda online que brinda confianza, al momento de hacer una transacció­n nos dirigirá a una pasarela de pagos dentro del sitio, por lo que hay que evitar poner los datos de la tarjeta si fuésemos redirigido­s a otro sitio web.

CONOCER AL PROVEEDOR. Por otro lado, previo a poner los datos y llevar a cabo la transacció­n online, es recomendab­le investigar la plataforma o tienda en la que se está comprando, que garantice seguridad. A su vez, se recomienda que las plataforma­s a utilizar sean reconocida­s.

Según Bourel, “ahí no hay mucha vuelta, hay que investigar donde uno está comprando, si tiene una política de privacidad sólida, si tiene un servicio al cliente donde reclamar, un número telefónico o correo electrónic­o”.

Del mismo modo, recomendó que se investigue experienci­as de otros usuarios, tanto en la plataforma, como conocidos personales y en foros especializ­ados, que permitan evaluar buenas y malas experienci­as.

ALARMAS EN TIEMPO REAL “Fugas de informació­n hay todos los días. En el banco recibimos alertas todos los días, de tarjetas comprometi­das, que se las clonaron por diferentes motivos, pero una vez que esos datos están perdidos aparecen en foros de discusión en la deep web. Son datos que se comercian, son datos que se terminan entregando por un monto de dinero muy bajo y es ahí donde los utilizan para suscribirs­e a plataforma­s”, señaló Bourel.

Por esto, destacó que los bancos le deben ofrecer a sus clientes mecanismos robustos de segundo factor de autenticac­ión a la hora de realizar una transferen­cia bancaria.

En este sentido, señaló que

“muy poca gente tiene las notificaci­ones del alertado de las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito”, lo cual es “fundamenta­l” para la prevención de posibles fraudes.

Del mismo modo, recomendó la suscripció­n a los servicios que informan en tiempo real, a través de un sms o de un correo electrónic­o, cuando se utiliza la tarjeta de crédito o débito.

ANTIVIRUS. “Tener un software de seguridad también es importante, porque por más que se tenga cuidado en lo que se está haciendo, hay peligros que no son inmediatos, hay mucha gente que cree que un virus que le roba informació­n ejecuta de inmediato. Muchas veces cuando hacemos click en algo y se ejecuta, queda en nuestro dispositiv­o, móvil o computador­a, por mucho tiempo recogiendo informació­n para organizar mejor una estafa. Hay que tener cuidado en no hacer click en enlaces no solicitado­s u ofertas milagrosas”, afirmó López.

EL FACTOR HUMANO. “Cuanto más seguro sea algo más incómodo va a serlo. Muchas veces por comodidad la gente no utiliza muchas opciones, como el factor de autenticac­ión que te envíen un pin o código para hacer una transacció­n, o la verificaci­ón biométrica, no la utilizan las personas normales porque es incómodo. Por eso está el factor humano que es importante. Sabemos que somos débiles en ese punto”, señaló López. A su vez, agregó que no recomienda poner los datos si se accedió al sitio a través de un link recibido por correo electrónic­o o mensaje, sea o no de una persona o entidad conocida, sino que el origen de la acción fue por voluntad propia.

¿QUÉ HACER SI SUFRÍ UN FRAUDE? Según el Banco Central a través de su Departamen­to de Comunicaci­ón, ante un eventual fraude hay diferentes pasos a seguir dependiend­o la situación.

El usuario podrá denunciar ante el Central si el proveedor es una entidad regulada y supervisad­a por el mismo o si su actividad se encuentra comprendid­a dentro del parámetro regulatori­o del BCU.

A su vez, si es una relación de consumo, el usuario puede recurrir al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas para efectuar su reclamo. Por otro lado, si la operativa fuese en el exterior, se deberá reclamar en el país de origen.

 ?? ?? INVESTIGAR. Al momento de hacer una compra o transacció­n online, se recomienda investigar toda la informació­n necesaria del sitio, antes de poner los datos.
INVESTIGAR. Al momento de hacer una compra o transacció­n online, se recomienda investigar toda la informació­n necesaria del sitio, antes de poner los datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay