El Pais (Uruguay)

FA cayó más en Rivera y la coalición en Treinta y Tres

La mayor debilidad del Sí fue el interior: la izquierda solo mantuvo votos en dos departamen­tos

- VALERIA GIL

Si el referéndum contra los 135 artículos de la LUC se compara con los votos obtenidos en el balotaje, tanto la coalición como el Frente Amplio sufrieron una pérdida de apoyo político. El Sí votó 8% menos que en noviembre de 2019 en Montevideo y el No un 6%. En el interior la caída fue pareja para los dos bandos: entre 6% (oposición) y 7% (gobierno); pero la izquierda perdió 23% en Rivera y 18% en Artigas. En tanto, el oficialism­o cayó 14% en Treinta y Tres y 13% en Paysandú.

Los datos se desprenden de las variacione­s entre las votaciones obtenidas por las fórmulas de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón y Daniel Martínez y Graciela Villar con el respaldo a las papeletas del No y el Sí.

En Montevideo, en el balotaje de octubre, la diferencia entre ambos bandos fue de 123.625 votos a favor de la izquierda, mientras que ahora pasó a ser de 109.298. En Canelones ocurrió algo similar, el Frente cayó 5% y la coalición 7%.

En estos números pueden influir tanto el descenso del padrón electoral, como la adhesión a la jornada del pasado domingo donde votaron 5% menos y se registró un mayor número de anulados que en la segunda vuelta.

Si se mira el interior del país, el Frente Amplio bajó su caudal electoral en todos los departamen­tos salvo en dos: Paysandú y

Treinta y Tres donde en términos porcentual­es mantiene la misma votación que en noviembre de 2019. Las caídas más abruptas se dieron en Rivera (23%), Artigas (18%), Cerro Largo (12%), Colonia (7%) y Rocha (7%). Le siguieron: San José (6%), Lavalleja (5%), Soriano (5%), Florida (5%), Salto (4%), Flores (4%), Tacuarembó (3%) Durazno (2%) y Río Negro (2%).

Por su parte, la coalición —a pesar de ganar en 16 departamen­tos del interior — terminó bajando su votación en Treinta y Tres (14%), Paysandú (13%), Río Negro (12%), Tacuarembó (11%), Lavalleja (10%) y Florida (8%). Un 7% menos votó el oficialism­o en:

Si bien ganó en la capital, el Frente votó 8% menos que en noviembre de 2019.

Durazno, Flores, Salto, San José y Soriano.

Además, bajó 4% en Cerro Largo y otro 2% en Artigas. El saldo positivo fue en Rivera donde el No tuvo 1% más de apoyo que la fórmula Lacalle Pou-argimón en el balotaje. Allí la diferencia a favor del No fue de 34.000 votos, cuando en el 2019 había sido de 27.886, de acuerdo a los registros de la Corte Electoral.

DEBILIDAD. “Si ves la votación de los 17 departamen­tos del interior, excluyendo a Canelones, ahí es donde estuvo la debilidad del Sí”, reconoció a El País el presidente de la Comisión de Interior del Frente Amplio y exintenden­te de Rocha, Aníbal Pereyra.

Además, admitió que hubo territorio­s donde la diferencia que le sacó el No a la papeleta rosada fue mayor que a la del balotaje, particular­mente en los de la frontera con Brasil. Esto engloba tanto a Rivera, como Artigas. “Allí se aumentó la diferencia con la coalición, pero en el interior globalizan­do los 17 departamen­tos se achicaron las distancias entre las opciones del FA y la coalición, mejor que en Montevideo”, explicó Pereyra.

El resultado favorable al Sí en Paysandú, se explica según Pereira, porque en ese departamen­to se sumaron ediles y dirigentes de la coalición a la campaña que “le dieron una impronta más local” al referéndum.

Pereyra señaló que si bien pueden ser comparable­s el referéndum y el balotaje se trata de “elecciones diferentes” donde la gente participa menos porque “no hay candidatos”. Eso, dijo, explicaría la caída en el interior tanto de la oposición, como del oficialism­o.

Con respecto al desempeño del Frente en el interior —que viene siendo tema de análisis desde la derrota sufrida en el 2019— indicó que pesan también factores como “la campaña desigual” entre la coalición y el Frente Amplio. “Las intendenci­as juegan un rol determinan­te en muchos departamen­tos y ponen el aparato del Estado detrás de una propuesta”, afirmó Pereyra sobre la contienda electoral.

La pérdida de votos del FA en el interior fue puesta sobre la mesa por el expresiden­te José Mujica, quien después del balotaje declaró: “Si perdimos fue por incapaces, porque no le dimos pelota al interior, porque no lo recorrimos. Porque lo abandonamo­s cuando más nos precisaba”.

Como presidente de la Comisión de Interior, el exintenden­te de Rocha indicó que se priorizará toda la zona con la intención de fortalecer el trabajo político en consonanci­a con lo dispuesto por la nueva dirección en manos de Fernando Pereira. “Vamos a instalarno­s formalment­e y definir un plan político territoria­l”, relató. Pereyra dijo que apunta a lograr más respaldo de cara a las próximas elecciones presidenci­ales, pero también se mira “más allá del 2024”.

 ?? ?? CAMPAÑA. El Sí tuvo problemas para ganar en el interior; se impuso en Canelones y Paysandú.
CAMPAÑA. El Sí tuvo problemas para ganar en el interior; se impuso en Canelones y Paysandú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay