El Pais (Uruguay)

Inclusión financiera: otra piedra de discordia

-

■■ Los analistas consultado­s por El País proyectan que los cambios introducid­os por la LUC en la ley de Inclusión Financiera seguirán en pie, dado que el gobierno los ha defendido con firmeza y no se avizora, por el momento, cambio de rumbo, aunque siempre está la puerta abierta si llega a aumentar la presión en esta materia.

“Es una ley que ha generado mucha polémica, pero el gobierno la fundamenta en la realidad del interior del país, donde muchas veces no hay cajeros automático­s accesibles, o directamen­te no los hay, o donde las transaccio­nes electrónic­as aún son poco utilizadas por las personas que no se han actualizad­o”, afirma Sofía Harguindeg­uy, gerente de Grant Thornton.

Cabe recordar que la ley original planteaba que el pago del salario debía realizarse obligatori­amente por cuenta bancaria o dinero electrónic­o, y la LUC lo cambió, pasando esa vía a ser opcional, “sin perjuicio de la modalidad de pago en efectivo”. De todas formas, la ley

Pagos.

de Inclusión Financiera ya no incluía esa obligatori­edad para las localidade­s del Interior de 5.000 o menos habitantes y para aquellas que no tuvieran puntos de extracción de efectivo cercanos.

Hay quienes sostienen que la modificaci­ón establecid­a en la LUC puede afectar la recaudació­n del Estado o provocar el aumento a la informalid­ad en el país, lo que podrá confirmars­e —o no— a mediano o largo plazo.

Otro de los grandes cuestionam­ientos a la reforma de la ley de Inclusión Financiera tiene ver con los montos para permitir pagos en efectivo, dado que al ser cifras elevadas —según afirman sus detractore­s— aumentaría el riesgo en materia de lucha contra el lavado de activos. El pago de honorarios por servicios profesiona­les, por ejemplo, puede realizarse en efectivo hasta los US$ 128.800.

Sin duda, este es un tema sobre la mesa que podría reaparecer en los próximos meses, tal como sucedió en el pasado.

Según advierte Harguindeg­uy, refiriéndo­se a la operativa del día a día del sistema, las personas que estaban ya cobrando en un banco y pasan a cobrar en efectivo, están identifica­das, “mapeadas”, lo que no generaría mayor escape a los controles del Estado; y que, en todo caso, “el problema se genera cuando la ley abarca a gente que ingresa al mercado laboral”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay