El Pais (Uruguay)

Pit-cnt pensó en juntar otra vez firmas, pero no se puede

Dirigentes analizaron la posibilida­d de ir así contra la reforma jubilatori­a

- VALERIA GIL

En el primer semestre del año el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para reformar la seguridad social. El Pit Cnt se prepara para la lucha y no descarta recolectar firmas para convocar una consulta popular, algo que según constituci­onalistas no se puede hacer.

Aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años (para los nacidos de 1971 en adelante) es una de las propuestas que está arriba de la mesa en el documento borrador aprobado en noviembre de 2021 por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), lo que no fue acompañado por el Frente Amplio y representa­ntes de los trabajador­es y jubilados.

El vicepresid­ente del Pit-cnt José Lorenzo López dijo a El País que, por resolución del Congreso de la central, “hay un posicionam­iento en contra de la reforma”. “Tal como está planteado no es de recibo y si a partir de lo que pasó el 27 (el referéndum) se sigue con la misma postura dentro del gobierno, claramente el Pit se va a movilizar”, señaló .

En noviembre del año pasado, el Congreso de la central rechazó el aumento de la edad de retiro, la reducción de la tasa de reemplazo y la extensión de años de aportes para el cálculo del sueldo básico jubilatori­o. Además, mandató a la Mesa Representa­tiva y el Secretaria­do a estructura­r “un plan de acción dirigido para enfrentar la reforma promovida por el gobierno”, según la resolución.

López dijo que primero “se agotarán las instancias de diálogo” y luego se tomarán las definicion­es sobre el tema. En ese marco, no rechazó la posibilida­d de juntar firmas para una consulta popular. “No lo descarto, pero todavía no está definido ni mucho menos. Puede ser una instancia más y va a depender del planteo que haga el gobierno. De agotar las instancias de negociació­n, y si se persiste con la postura, claramente nos movilizare­mos y se verán los pasos a seguir”, indicó.

El primero en plantear el tema fue el presidente del Pitcnt, Marcelo Abdala, que volverá a ocupar su función tras la Mesa Representa­tiva del próximo jueves 7, quien manejó la posibilida­d de recolectar firmas en una entrevista con El País en octubre del año pasado.

El presidente del Sunca, e integrante del Ejecutivo del Pit,

Daniel Diverio, dijo a El País que el gremio sigue con preocupaci­ón una reforma de la seguridad social porque con el sistema actual casi el 40% de los trabajador­es de la construcci­ón tienen dificultad­es para poder jubilarse. “Ya no pueden generar los años de aporte por el actual sistema de trabajo. Casi el 80% somos eventuales, no somos permanente­s”, afirmó sobre la problemáti­ca.

Diverio señaló que el tema de la reforma de la seguridad social viene siendo discutido a la interna y no se descarta adoptar medidas gremiales, aunque no quiso adelantar cuáles están en el menú. “Por ahora no tenemos definicion­es, la primera entendemos es informar a la población para que se sepa de qué trata esto”, explicó.

En tanto, consideró que a la interna “no se ha conversado” sobre la posibilida­d de una reforma de la seguridad social. “No lo descartamo­s, pero tammas” poco lo afirmamos porque no hemos llegado a esa discusión todavía”, señaló Diverio.

La secretaria general del Pitcnt Elbia Pereira declaró a El País que “todavía no se conoce el proyecto” y “no hay una metodologí­a definida por la central” sobre cómo pararse ante una reforma de la seguridad social. Además indicó que “nadie abordó el tema” de juntar firy tampoco la reforma de la seguridad social se incluyó en el orden del día de la próxima Mesa Representa­tiva.

CONSTITUCI­ÓN. Consultado desde el punto de vista legal sobre la posibilida­d de impulsar una recolecció­n de firmas para anular una posible reforma de la seguridad social mediante referéndum, el constituci­onalista Rubén Correa Freitas dijo a El País que “no es posible”.

“No se puede. Lo dice el artículo 79, inciso 1 de la Constituci­ón, es muy claro. Es una ley de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo: no se puede”, señaló a El País el catedrátic­o de Derecho constituci­onal. “Eso está muy claro”, subrayó.

El texto de la Constituci­ón establece que el 25% del total de inscriptos habilitado­s para votar podrá interponer, dentro del año de su promulgaci­ón, el recurso de referéndum contra las leyes. Sin embargo, “estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezca­n tributos. Tampoco caben en los casos de iniciativa privativa del Ejecutivo”, señala.

En diálogo con El País, el constituci­onalista Martín Risso señaló que “no es un tema discutible”, porque “no se puede presentar un recurso de referéndum contra normas que modifiquen causales, beneficios o edades de retiro”. “Lo central de la seguridad social está excluido, por eso la reforma no puede ser objeto de referéndum”, de acuerdo al inciso segundo del artículo 86 de la Constituci­ón.

“No se puede juntar firmas; es iniciativa privativa”, opinó Correa Freitas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay