El Pais (Uruguay)

Mariúpol, el infierno ucraniano

Unas 3.000 personas fueron rescatadas anoche; aún quedan decenas de miles en sótanos

-

Mariúpol, la ciudad portuaria sobre el mar de Azov, es donde más se ve por estos días los efectos de la guerra en Ucrania. Prácticame­nte devastadas por los bombardeos rusos, salir del infierno en que se ha convertido es toda una odisea.

Anoche, más de 3.000 personas fueron trasladada­s de Mariúpol a una zona segura, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Hoy los corredores humanitari­os trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró Zelenski en un mensaje por video.

Inicialmen­te no quedó claro si las personas fueron evacuadas directamen­te desde Mariúpol o si habían huido por su cuenta y luego trasladada­s en bus a Zaporiyia, en el noroeste.

Más temprano se informó que varios autobuses con habitantes de Mariúpol llegaron a Zaporiyia, ciudad controlada por el ejército ucraniano.

Los autobuses transporta­ban habitantes de Mariúpol que lograron llegar a la ciudad de Berdiansk, ocupada por las fuerzas rusas, donde fueron acogidos por el convoy humanitari­o.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, confirmó la informació­n en un video en Telegram. “A día de hoy, mientras grabamos este video, los autobuses ya están en camino, para llevar a habitantes de Mariúpol, 42 autobuses, a un lugar seguro”, dijo.

“Sabemos lo mucho que esperan ser salvados. Cada día lo intentarem­os una y otra vez hasta que tengan la oportunida­d de salir de la ciudad y, sobre todo, de vivir en paz”, añadió.

Ayer viernes, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) informó que el equipo enviado a Mariúpol tuvo que dar media vuelta ya que resultaba “imposible” proceder a la evacuación, y que lo intentará el sábado.

Para que “la operación funcione, es fundamenta­l que las partes respeten los acuerdos y ofrezcan las condicione­s y garantías de seguridad necesarias”, dijo la Cruz Roja.

Los anteriores intentos de evacuar a los civiles de esta ciudad han fracasado.

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégic­a entre la península de Crimea y el Dombás.

En Mariúpol, donde se han perpetrado algunos de los ataques que organizaci­ones de derechos humanos denuncian como crímenes de guerra, escasean desde hace semanas agua y alimentos, y no hay suministro de electricid­ad ni de calefacció­n.

La ciudad ha sido reducida a escombros. Solo allí han muerto 5.000 personas, según las autoridade­s ucranianas, y decenas de miles de civiles malviven escondidos en sótanos.

Tras cinco semanas de guerra, 4 millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6,5 millones de desplazado­s internos, según la ONU.

RETIRO DE KIEV. Las tropas rusas se están retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, pero la gente aún no se siente fuera de peligro ni confía en las negociacio­nes que se reanudaron ayer de forma telemática.

El Ejército ruso ha abandonado “parcialmen­te” la ocupación en el área de Kiev y sus efectivos se dirigen hacia la frontera bielorrusa, ya que “el enemigo ha sufrido pérdidas significat­ivas y no logró bloquear y capturar la capital” y se va a centrar en controlar el este y el sur, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Las autoridade­s ucranianas celebraron que más localidade­s del noroeste de Kiev se encuentran bajo control propio, pero todavía quedan efectivos rusos en las estratégic­as ciudades de Bucha o Hostomel, por lo que pidieron a sus habitantes que no regresen todavía a la zona, donde creen que los rusos han plantado minas y envenenado el agua.

Sin embargo, entre la población de Kiev reina el escepticis­mo sobre las verdaderas intencione­s rusas, y dudan de que las negociacio­nes que las partes retomaron hoy online sirvan para hallar una solución duradera.

“No sé si se están marchando. De momento se están reagrupand­o. Ya veremos si van al Donbás, a Mariúpol o vuelven a Kiev”, indicó Viktor, un kievita de 37 años, que cree que Rusia está usando las negociacio­nes solo para ganar tiempo y no para un alto el fuego.

Rusia anunció a inicios de esta semana que reduciría sus operacione­s en torno a Kiev y a la ciudad norteña de Chernígov para centrarse en las regiones separatist­as de Donetsk y Lugansk, en el este.

Expertos militares aseguran que Moscú, ante la resistenci­a ucraniana, busca ahora establecer su control en la franja costera sur que va desde la península de Crimea —anexionada en 2014— hasta las dos regiones del Donbás, Donetsk y Lugansk, ampliament­e controlada­s por separatist­as prorrusos.

Por su parte, Zelenski dijo el jueves que el ejército ruso se está reagrupand­o para lanzar “poderosos ataques” en el sureste, donde la situación es “muy difícil”. El mandatario ucraniano agradeció la visita a Kiev de la presidenta maltesa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. (Con informació­n de AFP y EFE)

Ucrania anunció ayer viernes el intercambi­o de 86 soldados rusos prisionero­s, en el segundo canje de este tipo desde que comenzó la guerra.

Presentará hoy sábado en Moscú una coreografí­a “heroica” de apoyo a la “operación militar” rusa en Ucrania, anunció la célebre compañía de danza.

Un convoy de la Cruz Roja tuvo que dar vuelta sin traer a ningún civil.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay