El Pais (Uruguay)

“Las Malvinas son argentinas, también latinoamer­icanas”

Al cumplirse 40 años de la guerra, Alberto Fernández afirmó que “jamás cederemos en nuestros reclamos”

-

A40 años de la guerra de Malvinas, y en medio de las fuertes tensiones dentro del oficialism­o tras el acuerdo alcanzado con el FMI , ayer sábado el presidente Alberto Fernández participó de un acto sin la presencia de la vicepresid­enta, Cristina Kirchner, quien también homenajeó a los caídos y a los veteranos del conflicto bélico de 1982 pero en un acto aparte.

Bajo el lema “Malvinas nos une”, el mandatario encabezó la ceremonia oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, instalado en el predio de la EXESMA, donde se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta. Además, se entregaron medallas conmemorat­ivas a veteranos y familiares de los caídos en la guerra.

El mandatario sostuvo: “Las Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”.

Más adelante afirmó: “Lo decimos siempre y lo volvemos a decir hoy, 40 años después: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Asimismo dijo: “Las Malvinas son argentinas y también latinoamer­icanas”.

Después de poner como contexto la guerra entre Rusia y Ucrania, Fernández apuntó: “Desde aquí, como presidente, solicito al Reino Unido que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965, que nos impone seguir sin demora las negociacio­nes sobre la disputa de soberanía. Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacio­nal que nos asiste. Solicitamo­s también que abandone la injustific­ada y desmedida presencia militar en esas islas (...)”

Además de autoridade­s argentinas, estuvieron presentes los expresiden­tes de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

RELACIONES EXTERIORES .El canciller argentino, Santiago Cafiero, consideró que las relaciones británico-argentinas serán tensas mientras el Reino Unido se niegue a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas o actuar “como si la guerra del Atlántico Sur (1982) hubiera ocurrido ayer”.

Cafiero considera que el trato que recibe Argentina del Reino Unido se parece a veces a la de un país que viola los derechos humanos que a la de una nación con 40 años de democracia. También señaló que antes de la sorpresiva ocupación de las islas por parte de la dictadura argentina, hubo 16 años de negociacio­nes sobre la reclamació­n territoria­l y que tenían en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. “Pretender que la disputa no existe o que no crea obstáculos en nuestra relación bilateral es “ingenuo”, dijo.

GRAN BRETAÑA. El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “firme” el compromiso del Reino Unido para con los habitantes de las islas Malvinas, al recordar ayer los 40 años del comienzo del conflicto bélico.

“Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (Malvinas)”, escribió Johnson en Twitter. “Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982”, añadió Johnson.

Antes, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, afirmó en su cuenta de Twitter que el Reino Unido “siempre defenderá” la autodeterm­inación de los habitantes de las Malvinas. “Las Falklands son parte de la familia británica. (Con informació­n de La Nación y EFE)

 ?? ?? VETERANOS DE GUERRA. Se saludan en la conmemorac­ión por el 40mo. aniversari­o del conflicto.
VETERANOS DE GUERRA. Se saludan en la conmemorac­ión por el 40mo. aniversari­o del conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay