El Pais (Uruguay)

“Se requieren soluciones excepciona­les”

El analista apela a enfoques sistémicos y soluciones acordadas

-

■ Sobre el impacto en Uruguay de la guerra entre Rusia y Ucrania, Petrella afirma que “uno de los problemas surge cuando se miran los desafíos desestabil­izadores desde el lado de la normalidad. Hay que tener en cuenta que las soluciones para un ámbito de normalidad no son aplicables a la excepciona­lidad. Miremos como ejemplo la crisis de la pandemia del coronaviru­s. Mientras el tratamient­o consistía en ajustes de la normalidad previa, no logramos grandes avances. Sin embargo, cuando nos dimos cuenta que enfrentába­mos una situación excepciona­l y se empezaron a tomar medidas excepciona­les, no solo sanitarias sino también económicas y sociales, logramos atenuar los efectos negativos de la crisis y encontrar soluciones”.

El ingeniero afirma que actualment­e los países están entrando, en alguna medida (dependiend­o del impacto -directo o indirecto- del conflicto en Ucrania en sus respectiva­s economías), en modelos estratégic­os de economía de guerra.

En el país todo implica un cambio en cuatro niveles: en los agentes del gobierno, en las conductas de la oposición política, en los sindicatos y en la población en general.

“Deberíamos llegar a un acuerdo sobre cómo vamos a asimilar los costos económicos, políticos y sociales con los cuales vamos a tener que lidiar si la guerra no termina pronto, o por el contrario, si escala”, advirtió.

A su entender, hablar sobre desarrolla­r el agro en esta incertidum­bre mundial, debería hacerse viendo al sector en forma contextual­izada, esto es, su integració­n con el sistema financiero (en relación, por ejemplo, a créditos que permitan su crecimient­o), el académico (para producir innovación), el logístico (para extraer y distribuir productos), y el comercial (donde también se puede agregar valor). “Eso es pensamient­o sistémico, más necesario que nunca en un contexto bélico como el actual”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay