El Pais (Uruguay)

Sigue entrando menos carne bovina importada

La falta de oferta y los precios hacen inviable los negocios

- PABLO ANTÚNEZ

La importació­n de carne bovina desosada y envasada al vacío para volcarla al abasto continúa complicada, sea por los precios de las materias primas o por la falta de oferta en los países de la región que abastecen con sus cortes.

En los últimos meses, el volumen de pulpas desosadas importadas desde Brasil, procesadas y envasadas en frigorífic­os habilitado­s para exportar carne a la Unión Europea, se sigue reduciendo, porque Brasil no tiene oferta. A su vez, en Paraguay, de donde ya venía carne bovina para el abasto local desde años anteriores, también se complicó por falta de oferta.

Por un lado, la prioridad de los frigorífic­os brasileros exportador­es de carne bovina es China, mercado que continúa demandando firme. A su vez, los brasileros también están vendiendo mayores volúmenes a Estados Unidos.

Por otro lado, se sabe que el gobierno chino habilitará otros 20 frigorífic­os de Brasil para exportar carne bovina a ese destino y eso complicará más la oferta, dejando de ser atractivo el abasto uruguayo para la industria brasilera, porque China pagará más y compra todo.

“Brasil no tiene volumen y por consiguien­te no hay ofertas. Es un problema serio para el abasto interno”, afirmó el broker Jorge Dimu, fuerte exportador de carne ovina y bovina al mercado brasilero e importador de cortes para varios clientes.

Los precios también complican. “Los valores que se están manejando no permiten importar, sumar gastos y volcar los cortes al abasto. A eso se agregan problemas de oferta”, destacó el broker de carnes.

En el caso de los frigorífic­os guaraníes, por más que hayan quedado fuera de Rusia debido al conflicto bélico, tampoco tienen oferta, porque la producción enfrentó grandes lluvias y sequías. Eso hace que los ganaderos tengan poco ganado preparado para faena.

REALIDAD. La carne bovina y el precio del ganado, vale para todos. Los importador­es de China siguen dinamizand­o el mercado, pero no es solo el gigante asiático. Es que la demanda por carne en el mundo sigue firme, al igual que las incertidum­bres por la producción de alimentos generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que complicará la producción de carne bovina en Unión Europea (UE), porque depende de los granos de Ucrania y Rusia.

Este problema ya hizo valorizar los precios de los cortes Hilton, el contingent­e de carne bovina de alta calidad (6.300 toneladas de un total de 58.100 toneladas), un contingent­e arancelari­o de la UE, originado en la Ronda Tokio del GATT en el año 1980. La misma comprende ”cortes de alta calidad” y comenzó siendo de 1.000 toneladas peso producto otorgadas a Uruguay, de un total de 21.000.

EXPORTACIO­NES. La falta de oferta de carne bovina en Brasil está favorecien­do a Uruguay, en sus ventas. Dimu sostiene que “hay una firme demanda por cortes bovinos uruguayos de alta calidad, procedente de animales de confinamie­nto, con mucho marmóreo. Son cortes de alto valor, asados y está incrementá­ndose mucho la exportació­n de cortes porcionado­s”, explicó el broker uruguayo que lleva décadas exportando a Brasil, ahora para JBS.

Mirando para adelante, para el productor, la buena noticia es que el precio del ganado y la carne siguen firmes. Para el consumidor, el acuerdo de precios que hizo el gobierno con la industria y los carniceros con el asado de campo, viene funcionand­o muy bien, con incremento­s en las ventas y los uruguayos siguen apostando a la carne.

 ?? ?? INDUSTRIA. La prioridad para Brasil es China, país que habilitará más frigorífic­os exportador­es.
INDUSTRIA. La prioridad para Brasil es China, país que habilitará más frigorífic­os exportador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay