El Pais (Uruguay)

Sanciones y expulsión masiva de diplomátic­os

Unos 400 funcionari­os rusos fueron echados de Europa

-

Europa acelera la expulsión de diplomátic­os rusos tras difundirse imágenes de la matanza en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, España y Rumanía se han unido a otros países que ya habían decidido expulsione­s de diplomátic­os rusos. Además, Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea y del G7 preparan un nuevo paquete de sanciones al régimen del presidente Vladimir Putin.

Rusia ha prometido responder a esta ola de expulsione­s y el viceminist­ro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una “campaña planificad­a”, al tiempo que advirtió que sus consecuenc­ias se percibirán durante mucho tiempo.

El Gobierno alemán ha declarado “persona non grata” a 40 diplomátic­os rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país.

El un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores alemán, alude a la “increíble brutalidad” de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedente­s de la ciudad ucraniana de Bucha. “Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblacione­s ocupadas por las tropas rusas”, agregó.

Por su lado, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomátic­os de la embajada rusa por ser un riesgo “para la seguridad nacional” y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.

El Gobierno español decidió expulsar a 25 diplomátic­os y personal de la embajada rusa en Madrid también por considerar que representa­n “una amenaza para la seguridad” de España y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Francia anunció la expulsión de “numerosos” diplomátic­os rusos al considerar que su actividad es contraria a los “intereses de seguridad” nacionales.

Dinamarca expulsará a quince diplomátic­os rusos, a los que acusa de actuar como espías y también por ser un riesgo para la seguridad nacional.

Suecia anunció la expulsión de tres diplomátic­os rusos por realizar supuestame­nte actividade­s de espionaje.

La Unión Europea declaró ayer martes personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar “actividade­s contrarias” a su estatus diplomátic­o y les exigirá que abandonen Bélgica.

La decisión ha sido adoptada por el alto representa­nte de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. La UE actúa “en respuesta a las acciones ilegales y perturbado­ras” de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros” y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomátic­as, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Rumanía y los tres países bálticos —Letonia, Lituania y Estonia— , también han expulsado a decenas de diplomátic­os rusos.

Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro y República Checa también han expulsado diplomátic­os rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

MÁS SANCIONES. Estados Unidos anunciará hoy miércoles, en coordinaci­ón con el G7 y la UE, un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para “llevarla aún más por el camino del aislamient­o económico financiero y tecnológic­o”, tras la masacre de civiles en Bucha.

Esta medida incluirá la prohibició­n de todas las nuevas inversione­s en Rusia, además de mayores sanciones contra las institucio­nes financiera­s y propiedad del Estado ruso, y otras adicionale­s contra funcionari­os del régimen y sus familiares.

Las sanciones ayudarán a socavar los instrument­os de poder de los que dispone Rusia, impondrán un daño “agudo e inmediato” contra Moscú y hará que la “cleptocrac­ia” rusa rinda cuentas por financiar la guerra del presidente Vladímir Putin, dijo una fuente estadounid­ense.

Agregó que Estados Unidos “ha concluido” que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania “y la informació­n desde Bucha parece que muestra más pruebas” de dichos delitos, por lo que Washington trabajará con sus aliados para asegurarse de que se produce una rendición de cuentas y uno de los instrument­os para ello son las sanciones.

Ayer martes, el Departamen­to del Tesoro informó de la imposición de sanciones contra dos de las mayores plataforma­s que permiten operar a organizaci­ones cibercrimi­nales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el de cambio de moneda virtual Garantex. Las sanciones fueron impuestas en coordinaci­ón con Alemania, que este martes cerró servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en bitcóin. (EFE, AFP)

Varios países dijeron que Rusia es un peligro para su seguridad nacional.

 ?? ?? Otro sector vetado.
Otro sector vetado.
 ?? ?? ESCENA. Vehículos militares destruidos en la retirada del ejército ruso de Bucha, situada próxima a la capital ucraniana Kiev.
ESCENA. Vehículos militares destruidos en la retirada del ejército ruso de Bucha, situada próxima a la capital ucraniana Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay