El Pais (Uruguay)

Boric a empresario­s: “no vine a inventar la rueda”

El chileno habló de “asociación entre públicos y privados”

-

Tenemos la posibilida­d de comenzar un ciclo ascendente. Pero no vamos a empezar de cero, estamos comenzando en base a quienes nos precediero­n, no vinimos a inventar la rueda”. Ante el repleto salón Libertador de la cancillerí­a, ayer martes en el último día de visita oficial a Buenos Aires, el presidente de Chile, Gabriel Boric, buscó dar certidumbr­e y horizontes de inversión a empresario­s argentinos y de su país, a pocas semanas de asumir el poder de manos del centrodere­chista Sebastián Piñera.

“Los empresario­s que están aquí saben que en economía y en política hay que ser firmes pero también flexibles”, dijo el presidente chileno en la apertura del foro empresaria­l argentino-chileno organizado por la Cancillerí­a.

“El voluntaris­mo muchas veces se termina golpeando contra la pared”, afirmó Boric, líder de la alianza de centroizqu­ierda Convergenc­ia Social.

“Con un único camino posible lo más probable es que desbarranq­uemos”, afirmó en otra frase cargada de pragmatism­o, simbólica por el auditorio que lo escuchaba, con líderes de unas cuarenta empresas y asociacion­es chilenas y argentinas.

Boric citó al expresiden­te uruguayo José Mujica para afirmar que irá “paso a paso” pero en “base a un timón muy firme”, con “conviccion­es” y una “dirección muy clara”, pero también se alejó de un discurso meramente estatista. “Hay que incorporar distintos sectores sociales y trabajar en asociacion­es públicas y privadas”, afirmó, aunque en otro tramo destacó a su embajadora Bárbara Figueroa, provenient­e del Partido Comunista y a quien presentó como una “compañera sindicalis­ta que nos va a representa­r muy bien”.

Con tono autocrític­o, Boric reconoció que “la economía está estancada hace años”, pero que “eso no es culpa” de los ex presidente­s Piñera o Michelle Bachelet. “Hay que empezar un nuevo camino”, destacó. Destacó como virtud la “responsabi­lidad fiscal”.

Cerró su discurso, mitad leído y mitad improvisad­o durante quince minutos, con una apelación al fantasma de la guerra y los buenos vínculos futuros. “Si en algún momento tuvimos diferencia­s que casi nos llevan a la guerra en 1978, eso no está tan lejano, hay que estar permanente­mente plantando semillas”, destacó.

CRISTINA AUSENTE. Con la ausencia de Cristina Kirchner, que decidió quedarse en el sur de Argentina, el Congreso recibió el lunes al presidente chileno.

Boric fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisiona­l del Senado, Claudia Ledesma, con quienes mantuvo una reunión de algo más de media hora.

Además de la reunión, protocolar, en la que se hablaron de cuestiones bilaterale­s, Boric disfrutó del tradiciona­l paseo por las instalacio­nes del Congreso, visitando el recinto de la Cámara baja y el Salón Eva Perón del Senado, entre otras dependenci­as, de la mano de Massa y Ledesma, sus anfitrione­s durante la hora y 20 minutos que permaneció en el Palacio Legislativ­o.

La ausencia de Cristina Kirchner fue confirmada antes de la llegada del mandatario chileno al Congreso, en una escueta gacetilla difundida por su equipo de prensa en la que se señaló que “la vicepresid­enta de la Nación se encuentra en el sur del país”.

Tras la formal reunión de trabajo en dependenci­as de la Cámara de Diputados, en la que se habló de una agenda bilateral de desarrollo y de políticas públicas, Boric fue agasajado con una serie de presentes por parte de las autoridade­s legislativ­as.

 ?? ?? BORIC. “El voluntaris­mo muchas veces termina contra la pared”.
BORIC. “El voluntaris­mo muchas veces termina contra la pared”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay