El Pais (Uruguay)

“Títulos de cartón”: crítica a primer paso de reforma

Oposición convoca al Parlamento al ministro de Educación

-

Menos de 24 horas después de conocerse el resultado del referéndum por la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC), el lunes 28 de marzo el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó un documento con los criterios para que los maestros y profesores tengan título universita­rio. La “inmediatez” con la que se publicó esta resolución tras los comicios generó “sorpresa” en el Frente Amplio y “malestar” en el sindicato de docentes de Formación en Educación.

Es por eso que el senador frenteampl­ista José Carlos Mahía —que es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1989— convocará al Parlamento al ministro de Educación, Pablo da Silveira. “Uruguay tiene pendiente la titulación universita­ria de los docentes, pero no se trata de tener un cartón a cambio de una prueba o cursillo; por eso queremos que las autoridade­s nos responsan las dudas que surgen de la resolución”, explicó el legislador.

El documento que acompaña la resolución del MEC —la que fue dada a conocer por El País— advierte que todo programa universita­rio de formación en educación deberá acumular un mínimo de 3.000 horas de docencia directa o de prácticas supervisad­as para ser reconocido por el ministerio. A los futuros licenciado­s se les pedirá ese mínimo de tiempo cursado (el 75% tiene que haber sido de clases dictadas por docentes titulados) y además un examen de egreso.

Esa “prueba de certificac­ión final”, como la llama el documento, será elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y comprender­á “conocimien­tos básicos” como el manejo de la expresión escrita.

Pero lo que no exige el documento, cuestionó Mahía, es “la investigac­ión académica y las horas de extensión como tiene que tener cualquier carrera que se jacte de universita­ria”. ¿Se van a titular todos los docentes o solo algunos? ¿De qué manera? Estas son algunas de las preguntas que el senador opositor quiere hacerle al ministro.

El documento del MEC aclara que la investigac­ión será eje transversa­l de la carrera, dado que no se exige un trabajo final (tesis).

El sindicato de docentes de Formación en Educación también cuestionó la resolución en un comunicado que tituló: “Títulos de cartón: blanqueand­o verdades”. Los profesores aducen que la nueva disposició­n es “una clara violación de la autonomía de la ANEP al definir las caracterís­ticas que debería tener una carrera docente”. Al punto que, según reza el mismo comunicado, “la habilitaci­ón de la carrera” la haría la ANEP, pero el reconocimi­ento de la misma el MEC —el mismo sistema que tienen las universida­des privadas.

TIEMPOS. El artículo 198 de la LUC —uno de los 135 que estuvieron en pugna en la consulta del último domingo de marzo— habilitó al MEC al “procedimie­nto voluntario de reconocimi­ento del nivel universita­rio de carreras de formación docente impartidas por entidades públicas no universita­rias”. Por tanto, ahí recayó la validez jurídica de la resolución que adoptó el ministerio.

Mahía dijo que le “llama la atención que el gobierno haya renunciado a un acuerdo político en esta materia, en la que hay interés de todas las partes de avanzar con la titulación docente”. Y puso como ejemplo que “el Frente Amplio, en el acierto o el error, hizo sus acuerdos y aunque no logró la universida­d de la Educación, sí consiguió la instalació­n de la UTEC”.

En esa misma línea, el sindicato de docentes denunció que “es significat­ivo el hecho de que se haya esperado hasta el resultado del referéndum para conocer su contenido: en la resolución del MEC aparecen, en forma clara, un conjunto de temas que venían siendo denunciado­s por las organizaci­ones sociales y políticas que apoyaron el Sí y que eran denostados como mentiras y tergiversa­ciones por parte de los partidos de la coalición (de gobierno)”.

El ministro Da Silveira justificó que la resolución había quedado “un poco en suspenso hasta que la cuestión (de la LUC) se dirimiera”, ya que entendían que si avanzaban podía interpreta­rse como una “falta de respeto hacia los ciudadanos”. El ministro insistió en Canal 12 con que “lo normal es que la formación docente tenga carácter universita­rio. El título de maestro y profesor de liceo es un título de carácter universita­rio”.

Mahía coincide, aunque criticó la manera en que lo quiere resolver el gobierno. “Uruguay sigue debatiendo sobre aquella dicotomía que hubo cuando se creó la Facultad de Humanidade­s y el IPA, esa oposición entre (Carlos) Vaz Ferreira y (Antonio) Grompone, entre el conocimien­to por el conocimien­to o la práctica docente. El tema es que nunca se avanzó en el paso concreto de un sistema de universida­des públicas en que la formación docente sea similar a la de cualquier carrera universita­ria”.

Fuentes del MEC, en tanto, señalaron la semana pasada a El País que “el avance en la titulación docente es clave para la transforma­ción global de la educación: porque podemos cambiar planes, programas y modos en los centros educativos, pero si no cambiamos la formación de nuestros docentes no podemos avanzar”.

Sindicato de docentes criticó que resolución del MEC se publicase tras el referéndum.

 ?? ?? AL SENADO. Pablo da Silveira, ministro de Educación, tendrá que comparecer en e Parlamento por resolución de titulación docente.
AL SENADO. Pablo da Silveira, ministro de Educación, tendrá que comparecer en e Parlamento por resolución de titulación docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay