El Pais (Uruguay)

Casa de Galicia cerró, pero sus IMAE continuará­n abiertos

Hay tres de cardiologí­a y uno de diálisis en el edificio de la mutualista

- JUAN IGNACIO DA SILVA

No todas las luces están apagadas en la infraestru­ctura de lo que fue Casa de Galicia. Sus Institutos Médicos Altamente Especializ­ados (IMAE) continúan en funcionami­ento. Estos son cuatro, tres de cardiologí­a y uno de diálisis.

Los IMAE que conforman el Centro Cardiovasc­ular son el Centro de Investigac­ión Cardiovasc­ular Uruguayo (CICU), el Instituto de Cardiologí­a Intervenci­onista (INCI) y el Servicio de Electrofis­iología (SEEF). Y se encuentra también el IMAE de hemodiális­is. Todos ellos son financiado­s por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Meses atrás, cuando se decretó el cese de las actividade­s en Casa de Galicia, también se determinó que los IMAE ubicados dentro del edificio continuarí­an en funcionami­ento, y que serían gestionado­s por la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el apoyo del Poder Ejecutivo.

Además se estableció que, cuando se venda la infraestru­ctura, el comprador deberá mantener la gestión de los institutos en cuestión.

Sin embargo, la situación de los funcionari­os de la exmutualis­ta desvió la atención en los IMAE e hizo que mucha gente pensara que también estos cerraban, lo que provocó consecuenc­ias en su funcionami­ento.

“Con el cierre de Casa de Galicia sentimos una disminució­n en la cantidad de operacione­s”, aseguró a El País uno de los directores del CICU, Nicolás Ruso.

Del total de sus pacientes, aseguró que menos de un 8% provenía de lo que era Casa de Galicia.

Según explicó Daniel Bigalli, también director del CICU, una de las particular­idades de los IMAE es que cada paciente puede elegir en cuál quiere tratarse, sin importar la mutualista a la que esté afiliado. Además, comentó que la disminució­n en la cantidad de pacientes se debe a que “la gente piensa que el IMAE cerró”.

El CICU es un IMAE de cirugía y transplant­e cardíaco. Realiza aproximada­mente 40 operacione­s por mes, según indicaron sus directores. Desde que comenzó a funcionar, en 1995, lleva más de 12.500 cirugías realizadas y fue el centro encargado de llevar a cabo el primer transplant­e cardíaco del país, lo que sucedió en 1997.

Más del 90% de los pacientes operados allí no presentan complicaci­ones, estadístic­a que los posiciona como “el Centro con mejores resultados asistencia­les del país”, informaron.

En tanto, el INCI es el IMAE de hemodinami­a y cardiologí­a intervenci­onista, que se dedica al estudio y tratamient­o de enfermedad­es cardiovasc­ulares mediante cateterism­o. Allí llevan, desde su fundación en 1992, más de 60.000 procedimie­ntos realizados y se posiciona como uno de los principale­s centros de referencia del país

El SEEF, por su parte, es el IMAE de marcapasos y cardiodesf­ibriladore­s en donde se da “el servicio con mayor volumen de trabajo en arritmia en el país”, según explicó a El País su director, Gonzalo Varela. “Por año se implantan entre 80 y 90 desfibrila­dores, entre 160 y 180 marcapasos y 200 ablaciones por cateter”, indicó.

Por otro lado se encuentra el Centro de Hemodiális­is, IMAE en el cual se realizan tratamient­os de “sustitució­n de función renal a través de hemodiális­is para pacientes con enfermedad renal crónica”, indicó su directora técnica, Asunción Álvarez.

En este momento, de las 90 plazas disponible­s hay 88 ocupadas: un 65% provenient­e del sector privado y un 35% del público.

Además de estos institutos, los servicios de apoyo para los IMAE —como farmacias, laboratori­os y CTI— se mantendrán en funcionami­ento hasta que la infraestru­ctura sea asignada al nuevo dueño de la histórica mutualista­s, que cerró sus puertas luego de 104 años la semana pasada.

 ?? ?? PLAZAS. Hay unos 35 pacientes en los IMAE cardiológi­cos de lo que era el edificio de Casa de Galicia.
PLAZAS. Hay unos 35 pacientes en los IMAE cardiológi­cos de lo que era el edificio de Casa de Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay