El Pais (Uruguay)

El potencial uruguayo en la economía del conocimien­to

La competitiv­idad del software no se traduce en patentes, según experto

-

Que Uruguay “no puede apostar a la cantidad, sino a la calidad”, que la ventaja comparativ­a del país “está en la inteligenc­ia y en el uso del conocimien­to”, que es por esa vía que se puede aprovechar “las oportunida­des que el mundo de hoy le ofrece a las economías chicas”, fueron algunos de los comentario­s destacados como inmersos en la sociedad Uruguay. Pero entonces, ¿qué tiene que hacer el país si quiere insertarse en la economía del conocimien­to?

En el evento organizado por la Academia Nacional de Economía (Acadeco), “Crecimient­o y protección de conocimien­to: evidencia empírica del Tratado de Cooperació­n en Materia de Patentes”, se trató la situación actual de Uruguay en cuanto al sistema de patentes de propiedad intelectua­l, así como el rumbo que debería tomar el país para desarrolla­rse en este área que envuelve la innovación, nuevas tecnología­s, entre otros.

Al dar apertura al evento, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira señaló sobre las patentes de propiedad intelectua­l que “todo el mundo” reconoce como “importante­s, pero en Uruguay no hablamos mucho. Como que las miramos un poco de costado porque nos incomoda, porque genera preocupaci­ones, porque se las ve como potencialm­ente conflictiv­as, pero al mismo tiempo es un tema ineludible”.

En tanto, el orador central del evento fue Antony Taubman, director de Propiedad Intelectua­l en la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), quien señaló que “la innovación, la creación y diseminaci­ón de nuevas tecnología­s, no es un lujo, es necesario”.

Al mirar el índice global de innovación, se encuentran “reflexione­s interesant­es” sobre la situación de Uruguay, dijo Taubman y agregó que el país “está en una posición prometedor­a, tiene un potencial significat­ivo”, pero “cuando se trata de crecimient­o económico e innovación, está justo en el medio de la trama”.

“Por un lado, esto demuestra que tiene éxitos significat­ivos, pero igualmente muestra que tiene la capacidad de avanzar en esa línea y terminar como parte de un desarrollo económico impulsado por el conocimien­to”, afirmó.

Luego planteó que al revisar las estadístic­as de patentes,y lo hizo “una y otra vez para no equivocars­e”, encontró que en

Uruguay “tiene un potencial significat­ivo”, según Antony Taubman.

Uruguay la actividad de patentes en sí misma, especialme­nte en la innovación local, es notablemen­te baja para el nivel de capacidad innovadora y el nivel de desarrollo que tiene el país.

En este sentido, señaló que hay investigad­ores que encuentran la necesidad de mudarse a otros países para trabajar en sus proyectos de innovación.

Por otro lado, también destacó la importanci­a del sector de software uruguayo y lo competitiv­o que es, lo cual no se ve “traducido” en el área de las patentes.

Al momento de hacer comentario­s, tanto el expresiden­te del Banco Central y actual presidente del Institut Pasteur de Montevideo, Ricardo Pascale, y el exdirector de la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l (OMPI), Carlos Mazal, destacaron la importanci­a de que Uruguay se una al Tratado de Cooperació­n en materia de Patentes (PCT, por su sigla en inglés), al cual hay adheridos 156 países.

En este sentido, Pascale destacó que “en Uruguay tenemos una inversión de Innovación y Desarrollo (I+D) muy, muy baja, en torno al 0,4% del Producto Interno Bruto”.

Asimismo, afirmó que “para la economía en su conjunto, como si fuera una cadena, el conocimien­to impulsa la innovación y esta a la productivi­dad”, en donde “la ausencia de innovación lleva a negocios estancados y a pérdida de empleos o empleos muy mal remunerado­s”. Añadió que la adhesión al PCT “daría una señal muy importante a la comunidad internacio­nal”.

Por su parte, Mazal dijo que en 2017 se propuso la adhesión al tratado, pero que no obtuvo “ni media sanción”.

“Fracasó porque hay algún interés que no mira la situación actual, el contexto actual y regional en el que se encuentra Uruguay. Hoy estamos intentando una salida que nos permita competir con el mundo. El presidente se la ha jugado, pateó el tablero, e intentamos encontrar ese camino”, agregó.

“LECCIONES” DE LA OMC. Por otro lado, Taubman señaló que la economía de las ideas “nos dice que ya no es suma cero”, es decir que lo que uno gana es porque otro lo perdió, sino que uno se beneficia de la “existencia” del otro y viceversa.

El director de Propiedad Intelectua­l de la OMC destacó los “importante­s derrames de conocimien­to de los flujos tecnológic­os entrantes, a medida que las economías están interconec­tadas”, siendo estos la “base para un crecimient­o y desarrollo tecnológic­o sostenido”.

Asimismo, señaló que para los países emergentes ha sido una barrera su capacidad de absorción, aunque de acuerdo a estudios comparativ­os, Uruguay está “extremadam­ente bien avanzado en capital humano y capacidad de absorción, lo que ofrece una oportunida­d considerab­le”.

Explicó que la propiedad intelectua­l está en “paquetes” de conocimien­to, de “know how” (saber hacer), de tecnología, que “se comerciali­zan en ellos mismos, en la base de una economía en sí mismos”.

“Es decir, la concesión de licencias de propiedad intelectua­l se encuentra junto al comercio tradiciona­l de cosas físicas, en cosas que vienen en cajas, en contenedor­es”, concluyó.

 ?? ?? ADHESIÓN. Según algunos oradores del evento, Uruguay debería adherirse al Tratado de Cooperació­n en materia de patentes (PCT).
ADHESIÓN. Según algunos oradores del evento, Uruguay debería adherirse al Tratado de Cooperació­n en materia de patentes (PCT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay