El Pais (Uruguay)

La decisión de Ursea tras incumplimi­ento de Ancap

Instruyó a Ancap a mezclar biodiésel con gasoil y prevé sanción

-

■■La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) decidió a través de una resolución —a la que accedió El País— que Ancap deberá presentar en un plazo de 30 días “un plan detallado” para mezclar 6.002,5 metros cúbicos (m3) de biodiésel con gasoil “en un plazo máximo de nueve meses” desde la aprobación del ente regulador.

Además, el directorio de la Ursea estableció que evaluará “la sanción que quepa aplicar por el incumplimi­ento constatado” por Ancap durante el segundo semestre del año pasado.

¿Cuál fue la raíz del conflicto y el incumplimi­ento de Ancap?

Durante el último semestre del año pasado, la petrolera estatal realizó mezclas de biodiésel con gasoil por debajo del mínimo que le exigía la normativa en ese momento.

La ley de biocombust­ibles obligaba a Ancap a usar un 5% como mínimo de biodiésel nacional con gasoil pero Ursea constató que en el tercer y cuarto trimestre, la empresa estatal solo mezcló 2,8% y 4,7%, respectiva­mente, es decir, por debajo del mínimo exigido en ese entonces.

Esa normativa estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 porque luego fue derogada a través de un artículo incluido en la Rendición de Cuentas.

Según había señalado el año pasado el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini ante la Comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, la mezcla de biodiesel implicaba casi $ 1,50 de sobrecosto por cada litro de gasoil vendido al público, por lo que considerab­a que su eliminació­n era “necesaria”.

Con el cambio normativo, el objetivo del gobierno era lograr una baja en el precio del gasoil, lo que impactaría directamen­te en los costos de la producción industrial y agrícola.

Lo que impulsó a Ancap a rebajar la mezcla en 2021 fue una situación coyuntural de alza en los precios de los commoditie­s, lo que iba a impulsar una suba del precio del gasoil. Sin embargo, según informó el semanario

Búsqueda en ese entonces, la decisión de la petrolera se tomó antes de contar con el aval del Poder Ejecutivo.

El incumplimi­ento del ente estatal había sido denunciado ante la Ursea por parte de la Federación Ancap (Fancap) el pasado 5 de octubre.

Según la resolución de la Ursea conocida ayer, el incumplimi­ento “fue reconocido por el propio ente petrolero”.

En diálogo con Búsqueda, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic había explicado los motivos que llevaron al directorio a tomar esa decisión: “Como el valor de la soja y la canola se fue a las nubes, pedimos reducir transitori­amente la mezcla para no superar el compromiso de compra total de biocombust­ible pactado con la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP) y no presionar al alza el precio del gasoil”, argumentó.

Sin embargo, desde Ursea entendiero­n que “más allá de las razones económicas que pudieron existir, no es admisible contrariar la ley”, por lo que Ancap deberá compensar “en los meses siguientes, lo que no se hizo en los dos trimestres de 2021”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay