El Pais (Uruguay)

Seguridad social

-

La seguridad social es una creación notable de Occidente. Viene del siglo pasado y nació para superar las secuelas del drama y lucha de obreros emergente de la revolución industrial del siglo XIX. Cubre los riesgos que acompañan al ser humano común durante la vida. Estando en actividad le protege del desempleo, la enfermedad en general, el accidente profesiona­l, etc., y cuando le alcanza la vejez le tutela con jubilacion­es y pensiones. Parte relevante de la producción nacional se vuelca por medio de la recaudació­n impositiva a este sistema. Con la legislació­n laboral, y las políticas de vivienda, educación y salud, son instrument­o matriz de la distribuci­ón de la riqueza nacional entre la población.

En Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, integró la “economía social de mercado” de Adenuaer y Erhard, y en los países nórdicos impulsó la social democracia. Hay equilibrio entre intervenci­ón estatal y economía capitalist­a libre y dan lugar a la mejor calidad de vida que ha conocida el ser humano. Incluye al diálogo social entre gremios de empleadore­s y empleados. Sin huelguista­s histéricos que buscan en el caos ganancia personal. En el Uruguay el Partido Nacional desde su origen vivió inquietud en el tema con Oribe, Roxlo, Herrera, Quintana, Ciganda, y Carnelli; y el Partido Colorado con José Batlle y Ordoñez, cuyo magisterio impulsó una impronta de Estado y legislació­n social insoslayab­le para comprender nuestra realidad contemporá­nea. Explica que Uruguay esté al tope de los países sudamerica­nos en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

En 1991 ante un informe económico de la Udela, el presidente Luis A. Lacalle Herrera llamó a todas las fuerzas gremiales y partidaria­s del país. Se advertía concretame­nte la explosión del sistema administra­do por el Banco de Previsión Social (BPS). Durante cinco años se debatió la materia a nivel de partidos y gremios reunidos en una comisión especial en el Ministerio de Trabajo y

S.S., y en otra a nivel estrictame­nte técnico en la sede del BPS. Y, en abril de 1996 —gobierno colorado— en la segunda presidenci­a del Dr. Julio M. Sanguinett­i se promulgó una eficiente ley que ha regido hasta ahora.

El Frente Amplio solo aportó demagogia. Sabiendo que cientos de miles de pasivos son carne de cañón propicia para obtener votos en las urnas lo suyo es siempre decir “te van a robar la jubilación”, “hay que subir los sueldos”, “gobiernan para los ricos”. Durante los 15 años de gobierno frentista solo perforaron

El frente de sindicalis­tas está ansioso por salir a juntar firmas nuevamente.

el sistema. Le incorporar­on torrentes de exiliados y familiares de “perseguido­s políticos”, bajaron los años de aportación efectiva para jubilarse y se multiplica­ron las jubilacion­es concedidas por declaracio­nes de testigos que acreditaba­n una persona había trabajado en algún lugar aunque no constase en documentac­ión alguna. Hicieron otras cosas peores como el IASS que confisca un 10% de la pasividad a decenas de miles de pasivos; no se percataron del deterioro en los últimos 15 años de la Caja Profesiona­l; y Tabaré Vázquez les regaló por decreto ¡una pensión hereditari­a de por vida! —curro incalifica­ble— a “cónyuges e hijos de presos políticos” sin aporte.

El gobierno republican­o nacional ante un alerta financiero rojo trabaja en una nueva reforma del sistema de pasividade­s pensando en 30 años para adelante. El frente de sindicalis­tas vanguardia opositora ha reaccionad­o pensando en juntar firmas para una derogación. De algo que no saben ni de qué trata…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay