El Pais (Uruguay)

La “enfermedad” del costo de vida alto en Uruguay

-

■ En tanto, el panel contó también con la presencia del CEO de Ta-ta, Christophe­r Jones, y la gerente general de ventas en De la chacra, Antonella Gordillo, quienes se refirieron a los problemas que inciden en los altos precios en Uruguay.

En este sentido, Jones se refirió a la necesidad de liberaliza­r las importacio­nes, en donde afirmó que “el costo de vida va a bajar donde haya libertad real”.

Argumentó que el 75% de los productos que se venden no son de producción uruguaya y que, dentro de los que figuran como tales, están los importador­es que fabrican en otro país y luego “le meten el código de barras uruguayo”.

A su vez, otro problema es la necesidad del certificad­o de origen al momento de importar, en donde se le cobra al importador un 30% más en la Aduana, en caso de no contar con este documento.

En tanto, sostuvo que al momento de haber ingresado el producto, este se debe registrar en el órgano competente, el cual puede contar con “esperas” que hagan “desistir” al importador.

Al referirse a la producción uruguaya, destacó que al necesitar el aval bromatológ­ico de la intendenci­a, “Dios está en todos lados pero atiende en Montevideo”. Ya que es el “sello” de la intendenci­a capitalina la que permite vender en el resto de los departamen­tos, mientras que el de las otras 18 intendenci­as, solo permite vender en ese departamen­to.

Por esto, Jones dijo que “la normativa actual es enemiga del consumidor uruguayo” y que “la enfermedad es una sumatoria de regulacion­es anticuadas y no adaptadas”.

En tanto, Gordillo defendió lo “imprescind­ibles” que son los productore­s de frutas y verduras en el mercado interno, por las implicanci­as que tienen en la base del alimento de los uruguayos y señaló que los productore­s no cuentan con facilidad de crédito y, cuando la hay, “las tasas son altísimas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay