El Pais (Uruguay)

“Sobrecarga de trabajo de fiscales es continua”

-

■■ El fiscal de Corte, Juan Gómez, afirmó ayer que oficialmen­te no tiene ninguna versión acerca de una eventual disconform­idad de la Policía con la actuación de los fiscales en el combate a los hurtos. “Estamos en una relación normal y regular como correspond­e entre institucio­nes que tienen el cometido de brindar seguridad a la población”, dijo Gómez a El País.

De todas formas, señaló el jerarca de la Fiscalía, “ese es un tema (el de la sobrecarga de trabajo en las Fiscalías) que seguiremos pensando, porque no es menor lo que refieren los policías”.

Gómez reconoció que sí “es verdad” la falta de recursos que hoy enfrenta la Fiscalía, y agregó que ese tema lo ha tratado de visibiliza­r con una pregunta muy sencilla que le ha hecho a personas públicas con las que dialoga oficialmen­te, o extraofici­almente, a menudo. La pregunta de Gómez es la siguiente: “El Ministerio del Interior tiene 33.000 funcionari­os para prevenir y reprimir delincuent­es. ¿Usted sabe cuál es el número de recursos administra­tivos, fiscales y de la unidad de víctimas?”. En general, las respuestas están muy alejadas de la realidad, según explicó el jerarca de la Fiscalía.

“Hay personas que piensan que la Fiscalía tiene 2.000 a 3.000 funcionari­os. La cantidad exacta de trabajador­es de la Fiscalía está muy lejos de esa cifra. En realidad son 687 funcionari­os incluidos fiscales, administra­tivos y técnicos de la Unidad de Víctimas”, dijo.

Con respecto a la sobrecarga laboral de los fiscales, el jerarca reconoció que esa es una realidad. “Esa sobrecarga es permanente. En los 365 días del año”, dijo el jerarca de la Fiscalía de Corte. Y agregó que, aunque estén agobiados o cansados los fiscales por la cantidad de tareas que deben llevar adelante, estas las cumplen con dedicación y esmero.

“Eso se refleja en el número de personas privadas de libertad (13.900 presos)”, explicó Gómez. Y si a esa cifra se le suma a las personas con prisión domiciliar­ia y otros tipos de medidas cautelares, la cantidad de condenados alcanza los 20.000.

“Eso habla —concluyó Gómez— de una razonable eficacia del sistema, que engloba policías, fiscales, jueces y defensores. No me pueden decir que el sistema no funciona cuando Uruguay tiene un índice de prisioniza­ción de los más altos de Latinoamér­ica”.

 ?? ?? Fiscal de Corte, Juan Gómez.
Fiscal de Corte, Juan Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay