El Pais (Uruguay)

Deciden si revocan o sigue mandato del presidente mexicano

Popularida­d de López Obrador se sitúa en el 59 %, dicen encuestas

-

■■ Hoy, domingo, la ciudadanía mexicana evaluará la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y decidirá por revocar su mandato, o que lo complete. Casi 93 millones de mexicanos están convocados a las urnas.

El referendo revocatori­o es impulsado por AMLO y el partido oficialist­a, el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), bajo la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Ese fue uno de los enunciados de su campaña electoral, cuando dijo que de llegar a la Presidenci­a, a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta para que los ciudadanos evalúen su administra­ción.

Este ejercicio de participac­ión ciudadana fue incorporad­o a la Constituci­ón en 2019.

OPOSICIÓN. En la medida en que es el propio AMLO y su partido los que impulsan esta consulta, la oposición señala que no de la confianza o siga en la Presidenci­a de la República hasta que termine su periodo?”.

Para que la consulta sea válida y vinculante, debe alcanzar un quórum de 40 % (alrededor de 36 millones de votantes).

Con seis años de mandato, México tiene uno de los períodos más largos en Latinoamér­ica para un Jefe de Gobierno electo.

CAMPAÑA. Fue tanto el afán por movilizar a los electores, que incluso se ha violado la prohibició­n para funcionari­os públicos de hacer campaña y así han desafiado a la autoridad electoral que emitió medidas cautelares de advertenci­a.

“Nos tiene que poner a pensar cuando actores políticos, tanto el Presidente como altos funcionari­os, deciden abiertamen­te violar la ley en un tema electoral tan delicado,” advierte a DW la politóloga Ana Francisca Vega.

CANTADO. El resultado parece cantado, ya que todas las encuestas arrojan que la popularida­d del presidente está entre el 58%y60%.

“En este contexto, la atención no está en el resultado, sino en la

La exxhortaci­ón a que López Obrador continúe. deja de ser una forma de campaña para promover su imagen, tratando de convertir el referendo en un plebiscito de ratificaci­ón de su poder.

La mayoría de los políticos de oposición habla de una “farsa”, de un acto de promoción personalis­ta, y llama a la abstención. Algunos analistas señalan que la convocator­ia es en realidad para medir la fuerza de Morena y de sus candidatos de cara a las elecciones regionales en junio.

EL PROCESO. Según adelantó el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos recibirán hoy una boleta con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida

participac­ión”, dijo Jorge Buendía, director de la encuestado­ra Buendía & Márquez. El analista calcula que la participac­ión en el referendo oscilará entre el 15 % y el 20%, muy lejos del 40% requerido para que el voto tenga consecuenc­ias legales.

APATÍA. La apatía popular tiene diferentes razones: la fecha no es buena ya que coincide con Semana Santa y la gente está más preocupada por problemas económicos y el alza de los precios, que en este acto electoral.

Hay quienes piensan que no existe ninguna necesidad política de hacer el referéndum en este momento, ya que los revocatori­os son instrument­os para situacione­s extremas de crisis, lo que no sucede en la actualidad. (Con informació­n de EFE y AFP)

 ?? ?? CAMPAÑA.
CAMPAÑA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay