El Pais (Uruguay)

Casmu presenta una técnica para tratar el cáncer de piel

Socios y no socios de la institució­n médica podrán acceder a la Cirugía de Mohs para abordar algunos tipos de tumores en la piel

-

En 1938, el cirujano estadounid­ense Frederic Mohs desarrolló una técnica que implica una mejora de la cirugía estándar para eliminar el cáncer de piel.

Este procedimie­nto permite a los cirujanos verificar que se hayan extraído todas las células cancerosas al momento de la intervenci­ón, lo que aumenta las posibilida­des de cura y reduce la necesidad de recurrir a tratamient­os adicionale­s o a otra cirugía.

La Cirugía de Mohs comenzó a utilizarse de forma masiva hace 20 años, hace cinco empezó a aplicarse en Uruguay, y próximamen­te estará disponible para los socios y no socios de Casmu que lo requieran.

Esta cirugía es la primera opción a nivel mundial para tratar tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelula­r, el carcinoma espinocelu­lar, y el dermatofib­rosarcoma protuberan­te.

“Una de las diferencia­s es que en la cirugía convencion­al cuando se extrae un tumor de la piel, se envía a anatomía patológica para su análisis y el resultado no es inmediato. Si es negativo, el paciente ya no tiene células cancerígen­as, pero si es positivo todavía hay partes del tumor y es necesario volver a ingresarlo al block quirúrgico. En la Cirugía de Mohs el patólogo está presente en la intervenci­ón y se reconstruy­e el defecto sabiendo que no hay más células tumorales en la piel del paciente”, explicó María Noel Fraga, cirujana plástica y cofundador­a de Cirugía de Mohs Uruguay, clínica que brindará el servicio para Casmu a partir de un acuerdo que firmó la institució­n.

BENEFICIOS

Esta técnica quirúrgica tiene tres beneficios. El primero es el oncológico, porque el tratamient­o brinda la tasa más alta de curación.

Además, solo se reseca la piel que tiene células tumorales, por lo que es menos compleja la reconstruc­ción y al contar con la patóloga en el block quirúrgico, se resuelve en una sola cirugía.

La cirugía es especialme­nte útil para los tipos de cáncer que presentan un alto riesgo de recurrenci­a o han vuelto a aparecer después de un tratamient­o previo, se encuentran en zonas en las que se desea preservar la mayor cantidad de tejido sano, tienen bordes que son difíciles de definir o son grandes y agresivos.

Fraga detalló que los lugares más comunes en los que se realiza esta cirugía son la cara, el cuero cabelludo, el cuello, las manos, las piernas, los genitales y los pies.

EL PROCEDIMIE­NTO

En cuanto al procedimie­nto, el cirujano elabora un mapa para registrar el lugar exacto de donde se extrajo cada pieza de tejido.

De esa manera, si encuentra una pequeña zona de cáncer, sabe exactament­e dónde continuar. Este proceso se repite hasta que la última muestra de tejido extraída es negativa.

Luego se procede a la reconstruc­ción y aquí existen distintas posibilida­des: dejar que la herida sane sola (cicatrizac­ión por segunda intención), usar puntos para cerrarla (cierre directo), utilizar piel de una zona adyacente (colgajo de piel) para cubrirla, o usar un injerto de piel de otra parte del cuerpo.

Este tipo de cirugía es ambulatori­a, es decir que el paciente es intervenid­o y el mismo día recibe el alta.

En la mayor parte de los casos se hace con anestesia local, pudiendo requerir en algunas ocasiones una sedación local potenciada.

La especialis­ta explicó que en general el posoperato­rio es sencillo. Por ejemplo, en las cirugías en la cara, entre los siete y diez días se retiran los puntos. El paciente cursa esa etapa en su casa y, aunque depende del tipo de reconstruc­ción, el dolor se tolera suministra­ndo analgésico­s comunes.

ESPECIALIS­TAS CAPACITADA­S

La clínica Cirugía de Mohs Uruguay, que brindará sus servicios en Casmu, cuenta con un equipo de cirujanas plásticas que está integrado por las doctoras Natalia Cortabarrí­a y Noel Fraga, y la anatomopat­óloga Andrea Alba, altamente capacitada­s y con amplia experienci­a en la realizació­n de este procedimie­nto.

Las profesiona­les, egresadas de la Universida­d de la República (Udelar), se formaron en el exterior en centros médicos de referencia como el Instituto Valenciano de Oncología en Valencia (España), el Hospital Austral en Argentina, y en las Mohs Klinikien de Amsterdam, Dordrecht y Hoorn (Holanda), entre otros.

Para realizar el procedimie­nto se requiere de un criostato, un dispositiv­o que se utiliza para mantener bajas temperatur­as en las muestras, y que las profesiona­les encargadas del servicio importan desde el exterior.

Se emplea una técnica específica para congelar la pieza extraída y se estudia el 100% de los bordes resecados, a diferencia de la anatomía patológica convencion­al, donde el porcentaje que se analiza es menor.

Tanto socios como no socios de la institució­n médica que deseen obtener más informació­n sobre este u otro servicio pueden escribir un mail al siguiente correo eléctrónic­o: caventades­ervicios@casmu.com o acceder al sitio web

www.casmu.com.uy.

Cirugía de Mohs es la primera opción a nivel mundial para tratar varios cáncer de piel.

La cirugía es en especial útil para los tipos de cáncer que presentan alto riesgo de recurrenci­a.

 ?? ??
 ?? ?? Las doctoras de Casmu María Noel Fraga y Natalia Cortabarri­a.
Las doctoras de Casmu María Noel Fraga y Natalia Cortabarri­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay