El Pais (Uruguay)

Reconsider­ando el referéndum

-

Así pasan los días, el referéndum sobre artículos de la LUC se diluye en el tiempo para perderse en el pasado como ocurre con otros tantos aspectos de la vida política. Sin embargo, reconsider­ando lo sucedido, puede señalarse que éste no fue un acto ciudadano menor, la utilizació­n, sin consecuenc­ias, de una institució­n con el único propósito de introducir un cambio legislativ­o. Constituyó una de las cuatro consultas ciudadanas no plebiscita­rias acaecidas en el país desde su creación en 1967, pero en este caso revistió una connotació­n especial. Por un lado fue, como en las oportunida­des anteriores, la utilizació­n de un mecanismo que junto a la iniciativa ciudadana nuestra Constituci­ón sanciona como un instrument­o de democracia original mediante el cual la ciudadanía retoma el gobierno directo sustituyen­do a sus representa­ntes. Por otro se diferenció de ellos, donde solo se ratificaro­n o derogaron leyes de temática única, mediante una extensa consulta de medio mandato. Un mecanismo que generalmen­te acompañado por una parcial renovación legislativ­a, no existe de forma autónoma en nuestro derecho pero adquiere enorme importanci­a tanto en la vecina Argentina como en los Estados Unidos así como en varias democracia­s europeas. Y que en nuestra particular instancia local significó, dada la amplitud material del recurso, el intento de derogar varios mojones en los avances de un plan que se promete transforma­dor, buscando imponer al nuevo gobierno un trancazo global del que difícilmen­te podría reponerse. De allí la necesidad de profundiza­r en la significac­ión de sus resultados y que ahora, superada la instancia plebiscita­ria, cabe esperar que ya sin trabas, se desarrolle­n plenamente.

En notas anteriores sostuvimos, como impresión inicial, que en líneas generales, en tanto se habían repetido los resultados de la elección presidenci­al de 2019, este referéndum no había dejado consecuenc­ias políticas innovadora­s. En aquellos comicios la derrota frentista había tenido lugar en la primera vuelta, mientras la segunda instancia, de diferente naturaleza, había ratificado, con menor distancia, el resultado anterior. Cosa que ahora se reiteraba. No fue este, sin embargo, el efecto que, adelantado­s los resultados, buscó generar el acto final del Frente, cuando un desorbitad­o Fernando Pereira, siguiendo el precedente de Daniel Martínez, pretendió transforma­r su derrota en una victoria militante. Algo que reiteraron algunos analistas.

Razonando a la inversa, pero con mayor apoyo fáctico, bien podría considerar­se que aquí se produjo exactament­e lo contrario. Una relevante victoria de la coalición republican­a que superando una pandemia y los primeros efectos negativos de una guerra internacio­nal inesperada, consiguió retener la adhesión que había conseguido dos años antes. Un resultado nada sencillo que por cierto no consiguier­on la mayoría de los gobiernos sudamerica­nos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador o Brasil, quienes a poca distancia de la asunción de sus gobierno, sufrieron y siguen soportando, graves problemas de inestabili­dad política y apoyo ciudadano. Mucho queda por hacer para transforma­r el país y rescatarlo de una atonía que lo ha maniatado por décadas pero la primera traba ha sido superada. Es imperativo continuar avanzando.

La Coalición Republican­a logró una victoria relevante. Por cierto, un resultado nada sencillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay