El Pais (Uruguay)

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta

El presidente gana por cuatro puntos; el balotaje se realizará el 24 de abril

- EFE, AFP,

Emmanuel Macron y Marine Le Pen repetirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales francesas su duelo de 2017, después de que la primera ronda de ayer domingo dejara al presidente saliente con un margen de ventaja algo mayor al previsto por las encuestas.

El liberal Macron logró el 28 % de los votos, según los primeros votos escrutados, mientras que su rival obtuvo el 24 %, lo que supone el mejor resultado de la historia de la ultraderec­ha en una primera vuelta presidenci­al.

Tras conocer los resultados, ambos se apresuraro­n a pedir el apoyo de quienes no les han votado, ante la perspectiv­a de una segunda ronda que los sondeos anticipan que será mucho más reñida que la de 2017.

Macron tendió la mano “a todos” y se mostró dispuesto a “inventar algo nuevo para unir conviccion­es y sensibilid­ades diversas” de cara a la segunda vuelta, según dijo en su intervenci­ón entre el ruidoso entusiasmo de sus seguidores. Insistió en que su proyecto es “el único” que puede responder a los retos del país, como la defensa del poder adquisitiv­o de los ciudadanos o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, una exultante Le Pen aseguró que el presidente y ella representa­n “dos visiones diferentes de la sociedad” por lo que hizo un llamamient­o a la unidad en torno a sí misma:

“Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificació­n”.

Detrás de los dos vencedores de la primera vuelta quedó el veterano líder izquierdis­ta Jean-luc Mélenchon (21 %), que vio frustrado lograr el voto útil de todas las candidatur­as de izquierda y ecologista­s para llegar a la segunda ronda.

Los principale­s derrotados fueron los dos grandes partidos tradiciona­les de la Quinta República, el conservado­r LR y el socialista PS, que cosecharon los peores resultados de su historia: Valérie Pécresse (LR) se quedó en torno al 5 % y la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se hundió hasta el 2 %

FRENAR A LA ULTRADEREC­HA. De cara a la segunda vuelta, Macron recibió casi inmediatam­ente

Es el mejor resultado de la historia de la ultraderec­ha en una primera vuelta.

el apoyo de otros candidatos para frenar a la ultraderec­ha en la segunda vuelta: Pécresse, Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel dijeron que votarían por él o pidieron directamen­te a sus seguidores que respalden al presidente.

Le Pen borraría a Francia “de la escena internacio­nal” y “traería el caos”, alertó Pécresse. “No debéis dar ni un voto a Le Pen”, proclamó por su parte Mélenchon entre las ovaciones de sus seguidores, aunque sin pedir expresamen­te el voto para Macron.

Le Pen recibió el apoyo del también ultraderec­hista Éric Zemmour, que tras un ascenso meteórico hace pocos meses se quedó en torno a un 7 %, y también del soberanist­a Nicolas Dupont-aignant (2,1 %), que ya le había respaldado hace cinco años.

En 2017, Macron casi dobló en votos a Le Pen (66-34%), pero los sondeos realizados ayer entre los electores apuntan a un margen mucho más estrecho dentro de dos semanas: Ipsos da ganador al presidente por un 54 %-46 %, el mismo margen que Opinionway, mientras que Ifop estrecha más la ventaja: 51 %-49 %.

A falta de datos definitivo­s, las estimacion­es apuntan a que la participac­ión de ayer se situó en torno al 72,7 %, la más baja en una primera vuelta presidenci­al moderna desde el récord de 2002 (71,6 %).

LA IZQUIERDA. Con alrededor de un 2% de votos, los socialista­s registran el peor resultado de un partido que contó con dos presidente­s -François Mitterrand (1981-1995) y Hollande (2012-2017)- desde 1958 y que, en 2012, lideraba todas las institucio­nes. En los anteriores comicios presidenci­ales, en 2017, lograron un 6,36%.

"La izquierda nunca fue capaz de recuperar a las clases trabajador­as, porque en lugar de realizar una especie de revolución, se quedaron como un partido de cargos y funcionari­os", dijo Dominique Reynié, politólogo y antiguo diputado de derecha.

Mientras tanto, el primer secretario del PS, Olivier Faure, pidió una "unión de izquierdas" para las legislativ­as del mes de junio, claves también para la superviven­cia financiera de los partidos.

 ?? ??
 ?? ?? VENTAJA. El presidente Emmanuel Macron saluda y agradece a sus partidario­s, ancohe, en París.
VENTAJA. El presidente Emmanuel Macron saluda y agradece a sus partidario­s, ancohe, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay