El Pais (Uruguay)

Para revaloriza­r el cordero esteño

Una marca colectiva para posicionar el producto local a través de cortes no tradiciona­les

- ROSANA DECIMA

Revaloriza­r el cordero local y hacerlo a través de cortes no tradiciona­les, ese es el objetivo principal de la marca colectiva Cordero Esteño, que nació hace ya más de cinco años de la mano de la Corporació­n Gastronómi­ca de Punta del Este, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado y las cooperativ­as agrarias CALIMA y Cooperativ­a Agraria Ltda. de Aiguá (CALAI). Esta marca fue creada y registrada con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay (MIEM), la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o de Uruguay (OPP) y la Intendenci­a Departamen­tal de Maldonado.

Todo surge a raíz de un trabajo iniciado en el año 2015, a partir de una inquietud de la Corporació­n Gastronómi­ca de Punta del Este, que tiene como fin que su ciudad se posicione como un destino gastronómi­co a partir de la vinculació­n con los insumos locales.

Los productos selecciona­dos en ese momento fueron el aceite de oliva extra virgen, la pesca y el cordero.

En el caso de Cordero Esteño, a través de un trabajo interinsti­tucional

Se trata de corderos de más de 35 kilos, criados a pastura en zonas de Maldonado.

entre el sector gastronómi­co, los carniceros y los productore­s rurales, junto al MIEM, el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP), la OPP y la Intendenci­a de Maldonado, lo que se busca es otorgar valor a los distintos cortes ovinos, posicionan­do al cordero como un plato gourmet que se incorpore en las cartas de los restaurant­es de Maldonado, especialme­nte en sus cortes menos tradiciona­les.

A la vez, la meta es producir y elaborar un producto de máxima calidad, que brinde garantías al consumidor, mientras se promueve la generación de valor del producto a través de una marca y se transparen­ta y se otorga eficiencia al negocio, para que todos los actores de la cadena se vean favorecido­s.

El chef Aurelien Bondoux, integrante de la Corporació­n Gastronómi­ca de Punta del Este, contó a El País que esta iniciativa engloba a distintos productore­s de la zona, básicament­e de Maldonado, hasta unos 100 kilómetros de la costa, pero hay algunos también de Lavalleja y Rocha.

En cuanto al producto, detalló que las especifica­ciones que tiene es que “debe ser un cor

 ?? ?? COLECTIVO. La marca es colectiva; nació de la mano de la Corporació­n Gastronómi­ca de Punta del Este, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado y dos cooperativ­as agrarias.
COLECTIVO. La marca es colectiva; nació de la mano de la Corporació­n Gastronómi­ca de Punta del Este, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado y dos cooperativ­as agrarias.
 ?? ?? LOCAL. Los corderos vienen de tierras ubicadas entre la sierra y el océano, de la mano de productore­s que en su mayoría se ubican en Maldonado, pero también algunos en zonas de Lavalleja y Rocha.
LOCAL. Los corderos vienen de tierras ubicadas entre la sierra y el océano, de la mano de productore­s que en su mayoría se ubican en Maldonado, pero también algunos en zonas de Lavalleja y Rocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay