El Pais (Uruguay)

El dragado del Río Uruguay

Montevideo

- Dr. Edison González Lapeyre

| @|

Hasta abril de 2021 se habían irrogado US$ 49. 569.599,oo millones en el dragado de los canales del Río Uruguay, alcanzando una profundida­d de 23 pies, con una revancha de 2, (25 total de profundida­d) desde el km 0. Es decir, desde el paralelo Punta Gorda hasta el Km. 187, lo que incluye Concepción del Uruguay y Fray Bentos y, desde ese punto hasta el Km 206 (Paysandú), una profundida­d de 17 pies con dos de revancha, total 19 pies. A ello debe agregársel­e lo pagado por mantenimie­nto hasta la fecha y el costo que tiene el monitoreo de esas profundida­des que se efectúa con tripulacio­nes y embarcacio­nes de la Comisión Administra­dora del Río Uruguay (CARU).

Ahora la CARU llama, nuevamente, a licitación para mantener esas profundida­des, lo que incluye el canal de conexión entre el Río Uruguay y Concepción del Uruguay que es claramente violatorio del Tratado de Límites sobre ese curso fluvial y del Estatuto de Río Uruguay; porque esa comisión binacional no puede financiar obras fuera del cauce de ese río.

A lo que antecede se agrega que, recienteme­nte, el Presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Sr. Mario Ayala, comunicó que la OPP estaba consideran­do llevar el canal entre el km 0 y el Km 207 a 32 pies, por lo que se trataría de un emprendimi­ento exclusivam­ente financiado por el Estado uruguayo.

Estimo acertado el procedimie­nto en cuanto a que, antes de asumir un compromiso de este tipo, se acuda a especialis­tas para determinar su viabilidad; para no incurrir en el error de promover una Hidrovía del Río Uruguay que luego C.S.I. Ingenieros declarase inconvenie­nte desde el punto de vista económico y social, e insistir, por funcionari­os incompeten­tes, con proyectos disparatad­os como el del puerto de Itapebí, con su conexión con el río Uruguay.

Personalme­nte, estimo que nuestro país no tiene las cargas que justifique­n la inversión que se hizo hasta ahora en el dragado de este curso fluvial y, menos aún, con un dragado a 32 pies. La fallida experienci­a de los buques Alianza del Plata y Provincias

Unidas que quedaron abandonado­s con sus tripulacio­nes en seguro de paro por falta de cargas y lo que está sucediendo con el portaconte­nedores Paysandú, que hace semanas está sin operar, debe ser tomado en cuenta.

Creo que ha llegado el momento de adaptar los buques a las profundida­des del Río, antes que las del Río a los buques. El río Sena tiene una profundida­d que va de 3 metros a 6 y es navegado profusamen­te por embarcacio­nes de poco calado que llegan a París, el principal puerto fluvial de Francia. Hace 120 años, llegaban, a la ciudad de Salto buques de pasajeros y carga de manera fluida y periódica y en aquellos tiempos las profundida­des eran las naturales del Río.

RINCÓN DE JUEGOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay