El Pais (Uruguay)

“EL NIDO DE LOS ESPÍAS” A UCRANIA

-

■ El alcalde de la capital de Polonia, Varsovia, tomó el control ayer lunes de un antiguo edificio diplomátic­o ruso, apodado el “nido de los espías”, para que lo use Ucrania. “Me alegro de que podamos mostrar de una forma tan simbólica la ayuda de Varsovia a nuestros amigos ucranianos”, dijo el alcalde, Rafal Trzaskowsk­i.

El “nido de los espías” es un edificio construido en los años 70 al sur de la capital polaca. De 10 plantas y decenas de departamen­tos, sirvió como centro diplomátic­o de los soviéticos antes de ser usado por la embajada rusa. El alcalde de Varsovia entró en este centro acompañado de un funcionari­o y del embajador ucraniano en Polonia. Un diplomátic­o ruso igualmente presente protestó esta medida. “Recuperamo­s el llamado ‘nido de los espías’ y queremos entregárse­lo a nuestros invitados ucranianos”, dijo Trzaskowsk­i. Andrii Deshchytsi­a, el embajador ucraniano en Polonia, afirmó que el centro “desde luego que servirá a Ucrania y a los ucranianos”.

Casi en desuso desde los años 90, este edificio es el centro de una disputa legal por su propiedad entre Rusia y Polonia. El edificio se construyó tras unos acuerdos firmados en 1974 entre Polonia y la Unión Soviética que permitiero­n a Moscú conseguir nuevas propiedade­s en Varsovia. En virtud de este acuerdo, el Kremlin tenía que haber entregado propiedade­s similares en Moscú, algo que nunca ocurrió.

En 2008, Varsovia dio por finalizado este pacto y exigió la devolución del edificio. Una medida refrendada por un tribunal polaco en 2016, que también pidió una compensaci­ón para Polonia por ocupación ilegal por valor de 7,8 millones de eslotis (1,8 millones de dólares). Pero Rusia se niega por ahora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay