El Pais (Uruguay)

Conflictos con la asignación de horas

-

■■ Transcurri­dos menos de 40 días desde el inicio de clases en la Universida­d del Trabajo del Uruguay (UTU), son cerca del 94% las horas docentes asignadas, poco más de 100.000 los alumnos inscriptos y entre 4.500 y 4.600 los grupos formados.

Sin embargo, desde la Asociación de Funcionari­os de la Universida­d del Trabajo (Afutu) surge el descontent­o respecto al proceso de designació­n de horas docentes, la “casi inexistenc­ia de negociació­n colectiva” y la “poca flexibilid­ad de algunas direccione­s”, según detalla un comunicado elaborado por el gremio.

Según dijo a El País el director general de UTU, Juan Pereyra, “con las autoridade­s gremiales hay una relación de respeto en la que siempre se han buscado negociacio­nes.”

Pero desde Afutu no ven que la relación sea de esa forma. “Pereyra no contesta los correos y hace más de un mes que no nos reunimos. La negociació­n está siendo terrible en un momento en el que tenemos problemas con errores de designacio­nes docentes, horarios que no se modifican y directores que piden a profesores que renuncien”, dijo la presidenta de Afutu, Mabel Mallo.

“En Río Negro hubo casos de educadoras que se quedaron sin horas”, añadió la gremialist­a.

Respecto a eso, el director general de UTU dijo no estar al tanto de profesores sin ninguna hora asignada, pero aseguró que, después de Semana Santa, “se buscará una solución” a los casos de docentes con pocas horas.

Además, Pereyra se manifestó respecto a la flexibilid­ad de los directores: “No es intransige­ncia, es que hay veces en las que no se pueden cambiar los horarios. Lo que más quieren los profesores es tener alumnos en sus clases”.

Mallo fue crítica con el sistema de elección de horas (docentes), en el que “vos mandás tu planteo y se decide sin consulta previa tu asignación”. Además, se mostró preocupada por el aumento en el tamaño de los grupos. Sobre el punto anterior, Pereyra reconoció un “pequeño aumento de dos o tres alumnos por grupo”, pero lo justificó con que, en comparació­n con el año anterior, se redujo de 355 a aproximada­mente 65 la cantidad de grupos con menos de 10 integrante­s. Además, encuentra otro problema. “En Colonia hubo grupos de informátic­a que no se abrieron. Acá no hay falta de voluntad ni falta de recursos. Faltan docentes en áreas muy especializ­adas”, aseguró Pereyra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay