El Pais (Uruguay)

La garrapata marca mayor presencia tras la sequía

Complica movimiento­s de ganado en predios del Norte

- PABLO ANTÚNEZ

La garrapata ya está manifestán­dose fuerte, especialme­nte en los departamen­tos del norte y en muchos predios no permite mover los ganados. “Es el momento de mayores desafíos”, porque “la infestació­n en el campo se viene acumulando desde la pasada primavera hasta el otoño”, recordó el Dr. Rafael Carriquiry, veterinari­o del Instituto Plan Agropecuar­io.

El especialis­ta que desarrolla su trabajo en predios de Rivera y departamen­tos linderos, recordó que la sequía “cortó la infestació­n en las pasturas, pero el parásito aparece igual”.

En otoño es la época en que los predios criadores venden los terneros, no poder moverlos es un problema complejo. A su vez, las tropas deben circular libres de garrapata.

Carriquiry reiteró el concepto de que “no hay garrapata invencible” y por más que en el establecim­iento se haya detectado por laboratori­o resistenci­a a determinam­os específico­s, “se puede combatir”.

El veterinari­o recomendó realizar “planes de saneamient­o” que permitan tener áreas libres de garrapata en los establecim­ientos ganaderos, para poner las tropas limpias antes de moverlas. Sin embargo, no todo el establecim­iento debe tratarse igual, porque la infestació­n varía según los potreros.

“Cuando pensamos en planes de saneamient­o pensamos que todo el establecim­iento es una cosa uniforme y hacemos un plan para todo el establecim­iento entero y de pronto, ese plan tiene que contemplar acciones puntuales para lugares determinad­os del predio”, explicó el especialis­ta del IPA.

Habrá lugares donde se precisará hacer más tratamient­os y otros que demandarán menos. “Cuando más tratamient­os no solo gastamos más dinero, también se adelanta la aparición de la resistenci­a que es hoy el problema más serio que estamos enfrentand­o”, alertó el veterinari­o de campo.

En la lucha contra el parásito es clave el tratamient­o generacion­al, donde se combate cada generación de garrapata con un principio activo diferente y son tres generacion­es al año. “Hay predios donde ya no contamos con las tres moléculas para hacer la rotación en cada tratamient­o generacion­al. Ahí hay que comenzar a realizar tratamient­os más ajustados. La resistenci­a es el mayor problema que estamos enfrentand­o, por eso es importante no abusar de los tratamient­os”, consideró el veterinari­o.

“La salida es tratar cuando hay una determinad­a cantidad de garrapata. Hay que definir umbrales en los establecim­ientos en los predios donde la erradicaci­ón no se puede”, advirtió Carriquiry.

 ?? ?? TERNEROS. En otoño es cuando los predios criadores venden sus terneros a los invernador­es.
TERNEROS. En otoño es cuando los predios criadores venden sus terneros a los invernador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay